La Nueva Carrera Docente es uno de los ejes más importantes de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, puesto que el Estado destinará US$2.300 millones anuales para la docencia chilena. En la región, 7.063 profesores ingresaron a ésta, lo que se traduce en una serie de mejoras en el ejercicio de la enseñanza.

“Lo que tiene que moverte es la vocación; sin ésta, jamás vas a ser un buen profesor”, señaló Maria Ximena Palma, una de las profesoras que este 2017 ingresó al Nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente y que – con sus 11 años de experiencia laboral, – logró ubicarse en el tramo Avanzado.

Ximena trabaja en el Colegio Virginia Bravo de Chancón, sector que está alejado del perímetro urbano y es una de las dos escuelas municipales rurales que aún quedan en Rancagua.

“Mi colegio es rural y tenemos una matrícula aproximada de 220 niños y en mi caso, tengo a cargo un Primer año básico con 20 alumnos. Este es un lugar tranquilo, donde se trabaja en armonía, donde la motivación que el profesor entrega a las familias es fundamental para que envíen sus niños al colegio”, cuenta Ximena, quien agrega: “La Carrera Docente es algo que se ha esperado de manera histórica, ya que nuestra profesión no es valorada socialmente como debería serlo y ha sido la misma sociedad quien ha contribuido para ir en desmedro de nosotros los profesores. Antiguamente se decía ‘le alcanzó para ser profesor no más’ y personalmente, creo que los maestros tenemos un rol importante y trascendental en cada persona: somos los formadores de las personas en nuestra sociedad y la Carrera Docente viene, de cierta forma, a posicionarnos con la visión que los demás tengan de nosotros”, reflexionó la profesora.

“En términos de remuneración y en mi caso con nivel Avanzado, en julio tuve un incremento de 217 mil pesos, pero más importante que el dinero, cuando optas por la pedagogía, lo principal y lo que tiene que moverte es la vocación; sin ésta jamás vas a ser un buen profesor”, cuenta Maria Ximena.

De los 7.063 profesores que en 2016 hicieron el portafolio e ingresaron al nuevo sistema el año en curso, 1521,  se ubicaron en el tramo Avanzado; 439, Experto I; 65, Experto II; Inicial 740 y 2507, en el tramo Temprano; mientras que 1792 accedieron al sistema.

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes, congratuló a los profesores que ingresaron al nuevo sistema, manifestando que: “Como Ministerio de Educación estamos muy contentos que un número importante de profesores hayan ingresado al SPD y que, a partir del pasado mes de julio, comiencen con el beneficio de la mejora salarial. Ellos ya son parte del reconocimiento que hace el Estado a la carrera de los profesores, en el cual la retribución económica es sólo una parte de los beneficios que están percibiendo, ya que la otra parte está vinculada con el acceso a perfeccionamiento gratuito, condiciones de ingreso a la carrera distintos a los que se venían desarrollando y la posibilidad que al año 2024 reciban un bono por su jubilación”.

 

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