Beneficiarios de nuevos calefactores a pellet o kerosene recibieron su reconocimiento por su aporte en la descontaminación de  las comunas del Valle Central de O’Higgins.

El Programa de Recambio de Calefactores impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio del Medio Ambiente, otorgó el reconocimiento como beneficiarios, a más de 260 familias de la región de O’Higgins,  quienes optaron por nuevas tecnologías de calefacción, dejando atrás la combustión residencial de leña en calefactores de baja eficiencia y altamente contaminantes.

Cabe señalar, que la combustión a leña es la responsable del deterioro de la calidad del aire en varias ciudades y sectores urbanos del centro y sur del país, principalmente en los meses de invierno, aportando un 66 por ciento del material particulado fino MP 2,5 en la región de O’Higgins.

“Lo que buscamos como Gobierno es precisamente mejorar la calidad de vida de las familias. Ahora van a poder disponer de una calefacción con un aire más limpio, lo que va además, en directa relación con la labor que estamos realizando de bajar los índices de contaminación”, enfatizó el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.

Por su parte, el SEREMI del Medio Ambiente de la región, Rodrigo Lagos González, destacó que por primera vez el programa de recambio se llevó a cabo en los sectores urbanos y rurales de la zona saturada del Valle Central de la región de O’Higgins, lo que permitió llegar a una mayor cantidad de familias que esperaban este programa.

“El Programa de recambio de calefactores, se enmarca dentro del Plan de Descontaminación Ambiental y es un gran beneficio que entregamos como Gobierno.  Este año no tuvimos pre emergencias, solo alertas ambientales y bajamos considerablemente las atenciones médicas relacionadas con enfermedades respiratorias en los meses críticos. Como Ministerio vamos a continuar trabajando, tenemos como meta en el programa 2019, el cambio de dos mil calefactores en la región”

 

 

 

 

Print Friendly