La iniciativa se realizado gracias al trabajo en conjunto del Área de Salud regional y la SEREMI de Salud.

Un testeo rápido de VIH fue el que se le aplicó a más de 200 privados de libertad de las distintas Unidades Penales de la región. El operativo, enfocado a internos  Imputados/as y Condenados/as, se realizó de manera voluntaria en las unidades y sus resultados entregados de manera confidencial.

La Coordinadora del Área de Salud regional, Cabo 2 Guisella Diaz, destacó que el test rápido es; “un examen que permite la detección de anticuerpos de VIH y se mide a través de una pequeña punción en el dedo para así obtener unas gotas de sangre. En el caso de que el resultado sea reactivo, se debe confirmar el resultado con el Instituto de Salud Pública”.

Para la profesional este tipo de iniciativas, y contar con la colaboración de la SEREMI de Salud, es fundamental para facilitar el acceso oportuno a diagnóstico, control y tratamiento.

Cabe destacar, que la población penal valoró esta  iniciativa, recepcionado de muy buena manera el operativo.

Finalmente la profesional, señalo que estos meses han siso complicados por el tema de Covid19, sin embargo, al interior de las Unidades se sigue trabajando en las diferentes aristas que tiene la salud de los privados de libertad.

Print Friendly