Gracias a un proyecto ejecutado por Verarias Consultores, cinco empresas de la región fueron capacitadas durante un año con distintas metodologías de innovación, a través de talleres, seminarios y asesorías individuales.
La industria metalmecánica tanto del país como de la región de O’Higgins ha ido disminuyendo su crecimiento durante los últimos años, afectando los volúmenes de comercialización y reduciendo los puestos de trabajo del sector.
Esta situación ha generado preocupación en las empresas de la industria, quienes han tratado de tomar medidas para mejorar la productividad y competitividad y poder sobrevivir a esta crisis. Por esta razón, Verarias Consultores, gracias al financiamiento de CORFO, ejecutó durante un año el proyecto “Gestión de Innovación en 5 PYMES del Sector Metalmecánico de la Región de O`Higgins”, con el objetivo de desarrollar capacidades de innovación, promover la cooperación y co-creación entre éstas empresas y su entorno.
Para lograrlo,aplicaron un modelo de gestión de innovación al interior de estas PYMES e instalaron y potenciaron capacidades de innovación en sus trabajadores, para que en el futuro puedan utilizar herramientas relacionadas con la experimentación, desarrollo de pruebas de concepto, prototipaje y validación y que crearan al menos un proyecto concreto durante la ejecución de la propuesta
“Este trabajo no fue fácil porque el tema de la innovación está muy manoseado y para las empresas es complejo apostar por ello. Sin embargo, se obtuvieron logros importantes como contar con un portafolio de ideas para fomentar la cultura de la innovación y luego, poder transformar una de estas ideas en algo concreto, en un prototipo, utilizando la misma metodología que se entregó durante el programa”, señaló Nelson Muñoz, Coordinador del proyecto.
Juan Rojas, Dueño de la Maestranza Diser, empresa beneficiada con la iniciativa comenta que lo aprendido con este proyecto les sirvió para cambiar el switch y que la cultura de la innovación hoy será la bandera de batalla de la empresa. “La innovación no solo debe pasar por el líder, sino por toda la organización y hemos aprendido que las mejores ideas surgen desde el mismo equipo. Hay un apoyo de parte de los trabajadores y han entendido que esta es una nueva forma de hacer negocios, lo que ha arrojado muy buenos resultados”, indicó.
Las empresas participantes del proyecto y a quienes se les realizó un diagnóstico de innovación y de gestión empresarial, portafolio de ideas y un prototipo de innovación fueron: Sermiind, Extintores Olivar, OmpHidráulica, Maestranza Roberto Moncada y Maestranza Diser.
La iniciativa financiada por CORFO a través de su programa “Gestión de innovación en PYMES”, buscó entre otras cosas, el trabajo colaborativo con sus clientes, proveedores u otras empresas relacionadas.
“Cambiar antiguos paradigmas y lograr sobrevivir a la crisis que ha vivido la industria metalmecánica durante los últimos años, fue una de las razones que nos motivó como CORFO a apoyar esta iniciativa. Creemos que es vital para las empresas del sector contar con un modelo de gestión de la innovación que los lleve a aumentar su productividad y calidad de sus productos y servicios, que son demandados principalmente por el sector minero y agrícola de la región”, comentó el Director Regional de CORFO, Andrés Lorca.
Se espera que estos nuevos modelos de gestión empresarial puedan ser replicados por otras empresas del sector e industrias, ya que son las PYMES las que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo en el país y son las primeras afectadas por los vaivenes de la economía.
Comments