Creadores, emprendedores creativos, representantes del sector público, académicos, gremios y empresarios de otros sectores económicos de la región, participan en jornada de comunicación y fortalecimiento del entorno de la industria creativa, a cargo del coreógrafo del “Cirque du Soleil”.

Importantes actores del escenario público y privado, vinculados al ecosistema creativo de la región, junto a protagonistas del emprendimiento y creadores del mundo artístico cultural, se reunieron para iniciar las actividades del año en el fomento de la industria creativa, en torno al workshop “El Poder del Humor en el Liderazgo” organizado por la Corporación para el Estudio y Promoción de la Economía y la Industria Creativa, O’Higgins Crea.

El responsable de generar esta experiencia, fue el reconocido coreógrafo del Cirque du Soleil y maestro bouffon, Massimo Agostinelli, quien a través de una metodología participativa entregó distintas herramientas de integración, inclusión y comunicación, “que permiten mejorar las habilidades para adaptarse a diversas situaciones y promover el trabajo asociativo-colaborativo”, explica el artista al manifestar que, “este taller potencia la confianza personal, social, grupal, territorial y profesional, a través del desarrollo del uso correcto de las emociones  que le dan sentido a un sector como es la Economía y la Industria Creativa”.

Ximena Nogueira, Directora Ejecutiva de la Corporación O’Higgins Crea, definió la actividad como necesaria, “porque para nosotros como Corporación es muy importante trabajar el entorno del emprendedor cultural para una serie de programas y acciones que comenzamos a realizar, en donde estos actores son fundamentales en el territorio. Obtener esta convocatoria representa la confianza en el trabajo que estamos comenzando a desarrollar en la región”, agregando que uno de los objetivos del organismo que lidera es “ser un intermediario que potencie el diálogo y el trabajo entre los emprendedores culturales y la economía, toda vez que estamos llamados a integrar a este nuevo sector económico a la matriz productiva y a la estrategia de innovación de la región, para lo cual es necesario conocerse y convivir”.

Economía Creativa

La Corporación para el Estudio y Promoción de la Economía y la Industria Creativa O’Higgins Crea, inició su funcionamiento en la región el 2018, al alero del Gobierno Regional y el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa. Integran su directorio el Intendente Juan Manuel Masferrer quien preside; Ignacio Tello SEREMI de Economía; Rafael Correa, Rector de la Universidad O’Higgins; Felipe Ravinet, Presidente de la Fundación Sewell; Tony Gunkel, Rector de la Inacap y Francisco Jaramillo Presidente de la Agrupación Cultural Kantaya. Quienes buscan impulsar iniciativas de agentes culturales que hoy en día tienen el potencial para crecer y aportar al desarrollo económico de la región.

La Economía Creativa es un motor de desarrollo económico y cultural que junto con generar empleo, ingresos de comercio, crecimiento y desarrollo, favorece a la inclusión social, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo humano en el territorio.

El académico, experto en Políticas Públicas de Cultura y Economía Creativa, Leonardo Ordóñez, Gerente de Santiago Creativo y panelista del Congreso del Futuro, asesor de O´Higgins Crea, señala que “para Chile y sus regiones es fundamental incluir a este sector en la matriz productiva, toda vez que sus beneficios no son sólo económicos, sino que se traducen en una serie de códigos y símbolos identitarios, los cuales son la base del desarrollo cultural, que necesariamente se deben fortalecer y conservar en esta era global”.

Ordóñez, aclara que el trabajo que ha iniciado la región de O´Higgins con la Corporación O´Higgins Crea “en materia de política pública, es lo que se debe hacer para que efectivamente la comunidad regional, nacional e internacional acceda, aprecie y valore la producción de contenidos creativos locales, los cuales buscan llegar a mejorar la calidad de vida, generar ciudades y comunas más amables, aumentar la seguridad y fortalecer las confianzas. En este sentido que la comunidad regional reconozca el valor del trabajo del emprendedor cultural y sus equipos, hace que se justifique esta alianza público-privada que en la región sólo traerá beneficios y un buen futuro”.

La Corporación O´Higgins Crea se encuentra planificando el año para ejecutar otras acciones necesarias que apuntan tanto al trabajo del entorno emprendedor, como a la acción de los mismos emprendedores culturales y las definiciones estratégicas de la propia institución para los años siguientes.

“La importancia de reunir a representantes del empresariado, del sector público y del mundo artístico cultural, bajo el foco de las industrias creativas, es la posibilidad de generar un espacio en el cual estos mundos puedan convivir, ya que su asociatividad es un polo desarrollo de avance económico”. Emiliano Orueta, Director Regional de Corfo, organismo que fomenta el desarrollo de la industria creativa.

“Estoy muy agradecida por esta oportunidad. Instancias como estas son necesarias para todas las áreas. Es fundamental cambiar un poco el enfoque para trabajar en conjunto”. Luna Calquín, artista visual, pintora de la Región.

“La economía creativa es significativa para el desarrollo de los emprendedores culturales e instancias como estas son muy potentes para adquirir herramientas que se puedan aplicar en las diferentes áreas donde se puede generar nuevos sistemas de negocios”. Sebastián Osorio Munizaga, Director Regional de Sercotec

“El taller fue un momento de exploración del ser que estamos siendo, y observar que podemos ponerle más juego a lo que hacemos, que nada es tan grave, que podemos hacer las cosas serias y formales en la liviandad de acogernos mutuamente para hacer de nuestro servicio una experiencia comunitaria de mayor bienestar.” Braulio Guzmán, Gerente General de la Corporación Pro O’Higgins

 

 

Print Friendly