Por primera vez desde que se creó esta instancia en la Región de O’Higgins, las casas de estudio presentan dos equipos femeninos para dar vida a esta disciplina.
IP Chile, Inacap, Santo Tomás, Universidad de Aconcagua, AIEP y la U. de O’Higgins (UOH) participan en el básquetbol masculino. Sin embargo, sólo las dos últimas instituciones se presentan este año con estudiantes mujeres.
Para el entrenador de esta disciplina en la UOH, Cristian Figueroa, este primer paso es “bastante positivo, pues demuestra que el básquetbol sigue creciendo, sigue ganándose un espacio en el deporte nacional”. Las basquetbolistas entrenan desde abril, dos veces a la semana, “se hace complejo, a puro empuje, a puro esfuerzo, a puro trabajo hemos logrado dar un buen resultado”, cuenta Figueroa, tras quedarse con la primera victoria frente a AIEP por un estrecho margen de 39 a 38 puntos.
En las filas de la UOH se encuentran deportistas federadas, como Francisca Filgueira y Rocío Veas. “También hay niñas que están aprendiendo y eso es bueno porque se va haciendo más masivo este deporte”, relata el entrenador. Gloria Paredes, quien entrena a las chicas de AIEP, coincide en el análisis de este debut: “Es interesante incorporar a las damas, se puede hacer un buen espectáculo, aunque algunas no jueguen regularmente este deporte, las felicito por su motivación, representando a su casa de estudios”.
Comments