-Todos los Montecino Contreras de Graneros son los protagonistas de este emprendimiento que ofrece una variada oferta que incluye desde las clásicas empanadas hasta saludos sorpresa para niños y adultos, además de coctelería, tortas y cheesecakes.

Margarita Contreras, sus hijas Lorena y Macarena y su esposo, Jorge Montecino, trabajan, cada uno en su área, para entregar impecables los pedidos, que, actualmente, reciben de lunes a domingo.

Como recuerda Margarita “primero eran encargos que me hacían de empanadas, las amigas y otras personas, pero desde hace como dos años, comenzamos a hacer empanadas todos los sábado. Fue una forma de aportar a los ingresos familiares, ya que a mi esposo lo jubilaron y las pensiones no son las mejores”.

A la venta de Margarita se sumó la idea de las hermanas Lorena y Macarena: @tablitas.y.desayunos.lym. “Partimos en mayo de este año, para el día de la madre, con 8 desayunos y $35.000 de inversión”, relata Macarena.

En un principio, las entregas de las tablitas y desayunos iban en una bandeja plástica, recuerdan las hermanas Montecino Contreras, pero optaron por darle un sello distinto y su papá se convirtió en el fabricante de las tablitas en que entregan sus pedidos. “Los clientes se quedan con una bandeja, es decir, reciclamos y a la vez, incorporamos a mi papá a este emprendimiento, lo que le ha hecho muy bien a su ánimo”, sostiene Macarena.

Reinventarse de urgencia

Macarena Montecino Contreras es profesora de Educación General Básica, con mención en Trastornos del Aprendizaje y terapeuta floral y fue desvinculada del colegio, en el que trabajaba en Mostazal, en febrero de 2019. “Yo me encontraba con licencia médica porque me operaron del cerebro en noviembre del 2019 y luego en enero de 2020, por una complicación y me dijeron que no era apta para trabajar. A mi jefa no le gusto esta complicación en mi salud”, recuerda Macarena.

Madre de dos hijos, Isidora y Vicente, Macarena relata que “yo necesitaba recursos para pagar mis operaciones y ahí partí haciendo de Uber porque a mí  no se me va a caer la corona porque hago otra cosa distinta a la que estudié”.

Y hoy, ese Uber es el Delivery de las Delicias de La Magy, ya que Macarena es la encargada de recibir los pedidos y entregarlos. “A la Maca le encanta hablar por teléfono y tiene muchos contactos y conocidos”, cuentan su hermana Lorena y su mamá.                                                                                                             

Por su parte, Margarita es la autora de las empanadas de pino de vacuno y de pollo, napolitanas, champiñón queso, champiñón queso choclo- acelga con salsa blanca y de salmón y mariscos. “Hacemos la variedad que nos pidan”, explica la mamá del clan.

Y agrega que “vi a Macarena cabizbaja, preocupada y le dije hagamos más empanadas y las vendemos y se sumó,  ahora, todos los sábados vendemos un mínimo de 100 empanadas”.

La pandemia y el delivery

Lorenaes estudiante de quinto año de Derecho y trabajaba solo en el verano, pero “con la pandemia estoy en casa y se dio esta oportunidad de trabajar y contar con recursos todo el año, lo que es muy bueno para mí y para mi hija Amanda, junto con aliviar a mis papás”, explica la joven universitaria.

Así, Lorena tiene la tarea de poner “el detalle fino”, dice su madre, ya que si encargan una torta ella la decora y es la que organiza las tablitas y los desayunos. “Ella tiene buen gusto y es muy organizada, si encuentra que algo no está bien, lo reordena”, cuenta Macarena. Además, la futura abogada aporta con la preparación de donas a la amplia carta de servicios que ofrecen.

Están convencidas que el Delivery, que trajo la pandemia, llegó para quedarse, así como están seguras de que “queremos combinar nuestros trabajos profesionales con este emprendimiento”, explica Macarena.

“Si este otro año encuentro trabajo como profesora, me encantaría que fuera en el área de la dupla psicosocial (para eso se quiere especializar en Convivencia y Resolución de Problemas), porque amo lo que hago como profesora y si encuentro 20 horas, feliz, porque puedo seguir trabajando en este emprendimiento”.

Lo difícil y los emprendedores

Lo más difícil de este emprendimiento, coinciden madre e hijas, ha sido “los caracteres, a veces nos cuesta ponernos de acuerdo”. “Además, cuando partimos teníamos poca fe… pero luego, nos dimos cuenta que se podía avanzar”, señala Macarena. Por eso hoy, cada uno realiza una labor específica en la elaboración y entrega de los pedidos.

Sobre las características de un buen emprendedor, Margarita sostiene que “tienen que tener la capacidad de arriesgarse, el que no lo hace, no pasa el río”. Y Macarena sugiere que “empiece con una inversión chica, así, si no resulta, pierde poco. Por ejemplo, si quiere vender sándwiches, que haga 10 para partir y así no gasta más de $30.000. Entonces, si no los vende, no pierde tanto”.

También, creen que es “imprescindible ser empático con el otro”, señala Macarena y agrega que “hay que tener presente que hay espacios para todos los emprendedores, no hay que ser envidioso, cada uno tiene su público”. Además, Margarita dice que “hay que mantener la buena calidad del producto que uno ofrece y hacerlo como si fuera para uno, porque si no el cliente vendrá solo una vez”.

Calidad y precio, es otra de las fórmulas que a los Montecino Contreras, les ha dado fruto. “Vendemos las empanadas a $1.000, independiente del tipo y sabor”, explica Lorena y Macarena dice que: “nos preguntan cómo tan baratas, pero nosotras pensamos que si vendemos, por ejemplo, a $1.800, una familia de 4 personas tendrá que gastar mucho para servirse dos empanadas cada uno y quizás no nos comprara; en cambio con $10.000, les alcanza y les queda hasta para la once”.

 Asimismo, en las tablitas y desayunos que ofrecen, también “nos hemos adecuado, pues sabemos que un papá, que tiene dos niños de cumpleaños, no puede pagar $20.000 por cada uno, pero si puede pagar ese monto por los dos. Hay que adecuar la propuesta, hay que ser empático”.

 La asociatividad hecha práctica

Los Montecino – Contreras están seguros que los emprendedores deben apoyarse y potenciarse y no solo lo dicen, sino que lo practican.

“Nosotras tenemos en nuestros desayunos, por ejemplo, tés de otras emprendedoras, que conocimos a través de Margot Pérez, que también es emprendedora y ella nos prepara los jugos naturales”, ejemplifica Macarena.

A su vez, cuenta Margarita, Margot Pérez “se provee del pan amasado con semillas que yo le preparo para sus sándwiches”.

Asimismo, en su auto Macarena no solo entrega sus Delivery, sino que presta servicios de entregas a Margot Pérez, a la botillería que hay cerca de su cuadra y a una amiga que vende ropa interior. “Todos tenemos que ayudarnos, en un camino limpio. Para todos alcanza”, sostiene.

Y en este potenciarse, Macarena, dice que si gana su demanda laboral, se proyecta ampliando su servicio de Delivery. “Mi idea es comprarme un segundo auto y que mi hermana aprenda a manejar y haga entregas. Podríamos asociarnos con otras Pymes para hacerles el transporte”.

En su despedida, Las Delicias de La Magy: un trabajo en familia y Desayunos y Tablitas L y M, nos hablan de sus sueños futuros: hacer desayunos más gourmet para llegar a otros públicos, ampliar su oferta de Delivery y seguir desarrollando ideas por mes, como ahora que se preparan para Fiestas Patrias con empanadas y terremoto y para Halloween, donde quieren ofrecer la entrega de dulces a casa, ya que los niños, por la pandemia, no podrán salir a pedirlos. Además, en el verano volverán con las humitas y el pastel de choclo. “Nos damos vuelta todo el año”, cierran.

Datos:
Nombres: Delicias de La Magy, un trabajo en familia.
Desayunos y tablitas LyM
Emprendedores: Margarita Contreras Céspedes
Macarena Monrecino Contreras
Lorena Montecino Contreras
Jorge Montecino Céspedes
Dirección: Manuel Rodríguez N° 9, Graneros
Facebook: Macarena Montecino
Instagram: @tablitas.y.desayunos.lym
Teléfono: 9 42 92 23 36.

Print Friendly