En un acto que contó con la presencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau; la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa; el Director del Trabajo, Christian Melis Valencia, representantes de AGCID y el PNUD, dirigentes sindicales y representantes de empresas públicas y privadas, se llevó a cabo el lanzamiento del “Manual para la incorporación de la Igualdad de Género en la Acción Sindical”.
Desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género –y en el marco del Proyecto “La igualdad de género, una herramienta para el fortalecimiento de la acción sindical” apoyado por el Fondo Chile de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se trabajaron herramientas conceptuales y metodológicas que permitirán a las organizaciones sindicales transversalizar políticas de igualdad de género transformadoras en sus organizaciones y en sus centros laborales.
Una de esas herramientas es el “Manual para la incorporación de la Igualdad de Género en la Acción Sindical”, que permitirá a las organizaciones sindicales incorporar género en sus dinámicas internas, así como contar con elementos conceptuales y prácticos de cómo incorporar el enfoque de género en la negociación colectiva.
En su intervención, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, manifestó que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es el primer gobierno que en más de 25 años, decide retornar derechos colectivos a los trabajadoras de Chile, con la ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales y la ley de Inclusión Laboral”
Asimismo, la Secretaria de Estado destacó el trabajo que se ha venido realizando desde el Programa de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Igualdad de Género del SernamEG, para desarrollar este Manual y otras iniciativas vinculadas, y señaló que “la lucha por superar las desigualdades sociales entre hombres y mujeres debe ser compromiso de todos” y agregó que “el desarrollo económico de Chile necesita del talento y las capacidades de las mujeres“.
“Los asuntos de género son temas de Estado”
Por su parte, la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa, señaló que “los asuntos de género son temas de Estado. Y este es un salto cualitativo que hemos dado como país, a partir de la creación del mecanismo de género que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Bachelet: el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el SERNAM y la Equidad de Género”.
Junto con ello, la Directora Nacional dijo que “hemos construido alianzas estratégicas con distintos actores nacionales e internacionales para generar las condiciones que permitan la autonomía económica de las mujeres en igualdad de condiciones de los hombres”. Y añadió que “este Manual refleja uno de los aliados estratégicos que tenemos: los sindicatos. Esperamos que apoyen la incorporación de la perspectiva de género en sus negociaciones para avanzar en más derechos e igualdad para las mujeres en la acción sindical”.
En tanto, el Director del Trabajo, Christian Melis Valencia, dijo que “es fundamental que las temáticas de género e igualdad sean incorporadas por los sindicatos en la negociación colectiva al interior de las empresas, ya que no sólo estas negociaciones deben tener como norte un incremento económico, sino que también aspectos que apunten a la dignidad de los trabajadores y buenas prácticas con equidad de género”.
Viviana Abud Flores, dirigenta sindical y secretaria general del Sindicato Subcontratados de la Minería SITECO, quien participó de este proyecto desde sus inicios, expresó que “las mujeres hemos entrado al mundo del trabajo en condiciones desiguales. Por eso es importante una negociación colectiva con perspectiva de género, para establecer medidas de igualdad entre mujeres y hombres”.
La dirigente agregó que “cuando las mujeres trabajadoras avanzan en sus demandas, avanza la clase trabajadora en su conjunto. Disminuir la brecha de género es tarea de todos y como dirigentes sindicales, debemos asumir nuestro compromiso”.
Comments