Todos en algún momento, hemos perdido información importante porque nuestro computador dejó de funcionar. Horas y horas de trabajo perdido por no haber respaldado la información en otro medio. Hay quienes que para evitar esto respaldan en diferentes dispositivos móviles, ya sean memorias USB, SD, micro SD, discos duros externos, entre otros.
Sin embargo, en muchas ocasiones, por más medios físicos que hayamos utilizado, en el momento que necesitamos ese archivo, justamente en ese instante, no portamos el dispositivo donde guardamos la información.Para dar solución a este gran problema hoy en día existe una nueva tendencia llamada “Cloud Storage”, que en español significa “Almacenamiento en la Nube”
El almacenamiento en la nube es un modelo de servicio donde los datos o información se almacenan, respaldan y administran de manera remota en servidores dispuestos para este acto en la nube y que son administrados por la entidad que provee el servicio. Además, este modelo nos brinda muchas otras funciones que hacen que nuestra vida este más conectada.
Para que el usuario pueda acceder a estos, simplemente debe contar con acceso a internet, por lo que desde cualquier computador o dispositivo móvil que esté conectado a internet podremos acceder a nuestra información, no importando el lugar o la hora de donde nos conectemos.
Para estos efectos, existen 3 tipos de almacenamiento en la nube:
1.El almacenamiento público es un servicio que no requiere gran control administrativo y al cual puede acceder cualquier persona que esté autorizada, que tenga conexión a internet y que posea una cuenta, ya sea gratuita o pagada dentro de este servicio.Este modelo utiliza servidores compartidos, es decir, un conjunto de máquinas en donde se almacena la información de diferentes usuarios, sin embargo, cuenta con sistemas de seguridad y espacios virtuales independientes para que cada usuario sólo pueda ver la información que a él le corresponde.
2.El almacenamiento privado es mayoritariamente utilizado por empresas, sin embargo, también puede ser un servicio contratado por una persona natural. Este tipo de almacenamiento se presenta en 2 formatos: “on-premise” (en la misma oficina o casa) y “alojado externamente”. En el modelo de almacenamiento privado, la persona o empresa tiene el control total de la parte administrativa de su nube, por lo que puede diseñar y operar su sistema de acuerdo a sus propias necesidades.
3.El almacenamiento híbrido, como su nombre lo indica, ofrece una combinación de almacenamiento en nubes privadas y públicas, por lo que el usuario puede adaptar y personalizar las funciones de su nube en conformidad a sus propias necesidades, además de poder controlar los recursos que se utilizan de ella. De esta manera los datos más importantes pueden ser almacenados en nubes privadas mientras que aquellos de menos importancia se almacenas en nubes públicas para ser accesado por varias personas a distancia.
Como se puede apreciar, existen varias formas de poder mantener respaldada de manera segura y dinámica nuestra información y que se encuentran al alcance de las diferentes necesidades de cada persona o empresa. Dentro de los proveedores de almacenamiento en la nube más utilizados se encuentran Google Drive, One Drive, iCloud, Dropbox, Amazon Cloud Drive, Box, ADrive, SpiderOak, entre otros. Por lo que asegurar que no volvamos a perder nuestra información se encuentra simplemente al alcance de un clic.
Johnny Miranda Toloza
Docente de Ingeniería en Informática
IP-CFT Santo Tomás, Rancagua
Comments