Programa “Centros Educativos y Culturales de la Infancia”, presente en 9 comunas de O´Higgins, incorpora en su proyecto el concepto del patrimonio local, dando relevancia a las costumbres y leyendas locales.

En vísperas de conmemoración del Día del Patrimonio Cultural, el programa educativo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles “Centros Educativos y Culturales de la Infancia” (CECI) fue reconocido ayer con el “Premio Regional al Patrimonio”,  categoría institución pública o privada, otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

La entrega de la distinción se realizó en el contexto de la ceremonia de inauguración de la nueva museografía de la casa del Ochavo del museo regional de Rancagua, acto con el que también se celebró el día nacional del patrimonio cultural en nuestra región.

La relevante distinción fue entregada a la JUNJI por parte del Intendente Regional, Pablo Silva y  subdirector de la Dirección Nacional de Archivos y Museos (DIBAM), Alan Trampe; a la directora regional de la JUNJI, Daniela Fariña,  por considerar que este programa de atención educativa, “realiza un valioso y necesario trabajo con los niños, incluyendo el patrimonio desde la infancia”.

“Estamos convencidos que la valoración y conservación de la esencia de los lugares apartados, comienza en los primeros años de vida, y ese es nuestro objetivo.  Sin duda que esta distinción reafirma nuestro compromiso de poner en valor la cultura local y el concepto de patrimonio desde la Educación Inicial” destacó la directora regional Daniela Fariña.

En efecto, el programa CECI de la JUNJI —coordinado por la profesora de la Pontificia Universidad Católica, Verónica Atton Bustamante— está presente en la región con 15 unidades educativas en las comunas de Las Cabras, Olivar, Peumo, Navidad, San Fernando, Chépica, Lolol, Requinoa y Santa Cruz.

Se ubican mayoritariamente en zonas rurales apartadas en la atención de más de  150 niños.  En su práctica pedagógica incorpora el concepto de patrimonio local, dando relevancia a las costumbres, leyendas, orígenes, personajes, investigando con la curiosidad que les es propia.  En este enfoque destaca el trabajo realizado con el Consejo Regional de Monumentos, liderado por Eduardo Contreras, entidad que ha realizado capacitaciones y acciones conjuntas con los equipos que se desempeñan en los jardines infantiles.

En su modelo de atención pedagógica considera el trabajo conjunto de técnicos en atención de párvulos y agentes comunitarios, quienes son asesorados en sus prácticas pedagógicas por educadoras de párvulos, monitores de artes y teatro.

 

 

 

Print Friendly