La IV versión de este encuentro en la región, contó con la participación de destacados investigadores que se han dedicado a la divulgación de la ciencia: Gabriel León y Sebastián Escobar.
La semana recién pasada se desarrolló en la región, la cuarta versión del Encuentro de Ciencia y Comunicación, instancia en la que participaron destacados investigadores, comunicadores y jefes de proyectos que están siendo ejecutados en O’Higgins. El encuentro organizado por la Red de Gestión Tecnológica para el Agro – RGTA, proyecto FIC de INIA Rayentué, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de O’Higgins, contó en esta oportunidad con los expositores Gabriel León y Sebastián Escobar, ambos investigadores dedicados a la divulgación de la ciencia.
Este año la temática principal se enfocó en la importancia de vincular ciencia y ciudadanía a través de los comunicadores, es decir, el importante rol que juegan los comunicadores en acercar la investigación – en este caso regional – a la sociedad en general.
Para Sebastián Escobar, Bioquímico, Investigador de la Universidad de Chile: “La comunicación o divulgación científica, es muy importante; la gente debe conocer lo que se hace en investigación, ya que gran parte de la investigación científica en Chile, se realiza con fondos públicos, es decir, cada uno de los impuestos de la gente termina en un proyecto de investigación. Además, no solo debemos decir qué es lo que se hace, sino que debemos invitar a la ciudadanía, a las personas comunes y corrientes, a que se involucren en los proyectos de investigación científica. Los investigadores deben abrir sus laboratorios y escuchar a la ciudadanía, de este modo es posible conocer de cerca cuáles son las reales necesidades de la gente y dónde se debe enfocar la investigación”.
Por su parte, Gabriel León, autor del libro “La ciencia pop”, tuitero influyente y columnista en distintos medios de comunicación en los que se ha hecho cargo de la divulgación de la ciencia, señala que: “Es muy importante que todo el mundo, que todos los ciudadanos del país comprendan que es la ciencia, ya que hay una idea un poco trastocada de lo que es realmente. Por otro lado, que puedan comprender que para el país es muy importante que hagamos investigación científica; tenemos problemas – en este caso regionales – y problemas a nivel nacional que son nuestros, que son propios y no son científicos ni de Estados Unidos ni de Europa ni de Japón, los que van a venir a resolver esos problemas, por eso es muy importante que la comunidad tenga claro cuál es el alcance que puede tener la investigación científica nacional o regional y como eso nos puede ayudar a resolver problemas que nosotros percibimos como relevantes en nuestro día a día”.
Una vez finalizada la actividad, la Directora de INIA Rayentué, Sofía Felmer, destacó que: “Debemos continuar con instancias como estos encuentros de comunicación y ciencia. Es importante que la ciudadanía sepa qué hacen los investigadores y vivan de cerca lo que desarrolla la región en esta materia, para eso periodistas y comunicadores en general, son fundamentales”, señaló.
Comments