A través de este fondo concursable, la profesora logró impulsar la remodelación de la organización social donde imparte sus talleres a niños y adolescentes de la comuna.

La promoción de la cultura y las artes en la comuna de Graneros ha sido en gran parte gracias al aporte que ha llevado adelante la educadora de párvulos, Nora Morales. Desde 2012, la vecina de 58 años, quien también se desempeña como presidenta de la Unión Artística Alberto Prieto Correa, realiza diferentes acciones enfocadas al trabajo educativo con niños en situación de vulnerabilidad.

Esta labor la ha desarrollado bajo el alero del programa “Fondo Vecino” de Agrosuper, una iniciativa que busca fomentar el desarrollo de organizaciones sociales y educacionales a través del aporte de recursos para la ejecución de proyectos comunitarios.

A la fecha, la Unión Artística Alberto Prieto Correa, se ha adjudicado este fondo en dos oportunidades -2021 y 2022-, logrando así contribuir al desarrollo de talleres e iniciativas culturales para niños y adolescentes de esta comuna.

La inspiración de Nora nace a raíz de su motivación por fomentar hábitos de aprendizaje cultural puesto que, durante su infancia, uno de sus hijos no pudo encontrar estos espacios de desarrollo. Fue así como comenzó a impartir talleres de formación musical, los que posteriormente se expandieron a otras ramas artísticas.

“Hoy todos son bienvenidos a mis talleres. Cada niño o niña puede llegar a hacer maravillas con un lápiz. Si pones música, ellos bailan; si les pasas un micrófono, cantan. Son tan espontáneos, que mi trabajo consiste en dejarlos que fluyan”,cuenta la dirigenta sobre su labor.

A través de “Fondo Vecino”, la organización social pudo lograr uno de sus principales sueños: remodelar la sede que conserva desde 2014. Gracias al aporte recibido en 2021, pudo refaccionar parte de su infraestructura, mientras que, con los recursos adjudicados en 2022, pudo adquirir nuevos implementos para los participantes de sus talleres.

Gracias a Fondo Vecino adquirimos una termolaminadora, compramos un telón para las obras de teatro y arreglamos parte de nuestra puerta principal, que quedó maravillosa”, detalla Nora Morales.

En relación a esta contribución, la educadora sostiene que la postulación a este fondo es una gran oportunidad que deben considerar las distintas organizaciones sociales. “Hay que instar a las comunidades locales a que participen. Muchas veces se restan argumentando que postularon y no resultó. Mi consejo es que vuelvan a intentarlo, ya que son proyectos de financiamiento que valen mucho la pena”, señala la dirigenta.

Durante 2022, Agrosuper realizó cuatro convocatorias para la adjudicación del “Fondo Vecino”, resultando ganadoras 135 organizaciones pertenecientes a 16 comunas de las regiones de O’Higgins y Metropolitana, donde la empresa cuenta con instalaciones productivas.

Print Friendly