Desde hace 25 años que Naciones Unidas declaró el día 22 de marzo como el día mundial del agua, con el motivo de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y de su cuidado.

Este año, la campaña de la ONU se titula “¿Por qué desperdiciar agua?”, enfocados principalmente en la prevención del mal uso de recursos hídricos desde el hogar, teniendo como objetivo el reutilizar hasta un 80% del agua malgastada, que finalmente termina muchas veces de vuelta al ecosistema sin ser tratada ni reciclada, lo que finaliza por ser un elemento contaminante.

Tan solo el 20% de las aguas residuales mundiales reciben tratamiento, dejando a los países en desarrollo más afectados por el agua contaminada y las enfermedades según el último informe de “Gestión de Aguas Residuales” de la ONU.

No obstante, el documento ofrece una gran cantidad de ejemplos como solución a este problema, con tecnología de bajo costo que colaboran con el objetivo principal de este día destinado al cuidado del medio ambiente. Dentro de las recomendaciones se encuentra la filtración de agua contaminada para ser reutilizada.

Ningún país del mundo se escapa del uso de químicos para la mantención hídrica a alta escala. Elementos como el cloro o el calcio se encuentran en el agua de cualquier ciudad con el fin de mantener su estado potable, sin embargo, muchas veces podemos encontrar aguas contaminadas con pesticidas, herbicidas, plomo u otros materiales.

El método casero más común, es la purificación por agua hervida, el cual es considerado eficaz y popular entre la gente, no obstante, en Chile existen también alternativas de tecnología sofisticada de bajo costo para la purificación y filtración de estos químicos de manera eficiente. Un ejemplo de esto, es la empresa británica VAND, que creó un jarro purificador de agua con filtro ‘envolve’, el cual es único como sistema de filtración a nivel mundial capaz de filtrar en 5 pasos la contaminación del agua por químicos que van desde el cloro hasta los metales pesados.

La utilización de agua purificada en el día a día de nuestros hogares ayuda principalmente a prolongar la vida útil de nuestros electrodomésticos, a mejorar el sabor de los vegetales y frutas que consumimos, a hidratar de manera sana a nuestros hijos y principalmente a contribuir a la salud de quienes la consumen.

Print Friendly