Desde hace algunos años, estudios ligados al campo de las neurociencias aplicadas a la educación infantil, destacan la importancia de las experiencias y aprendizajes que vive el ser humano desde sus primeros años de vida. En esta etapa formativa, el cerebro puede crear más de un millón de conexiones neuronales nuevas por segundo, por lo que la posibilidad de contar con espacios educativos enriquecidos, que potencien la capacidad de asombro, el goce a través del juego, el compartir con otros en espacios bientratantes y recibir educación de calidad resulta fundamental.

Por lo anterior y en línea con el retorno del descanso invernal, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) lanzó su campaña “Volvamos al Jardín”, la que busca concientizar en las familias y comunidad, la importancia de una asistencia permanente y continua al jardín infantil, destacando los beneficios asociados a las prácticas pedagógicas que se viven en el aula. Una experiencia que, subrayan desde JUNJI, se potencia gracias al gran trabajo de los equipos educativos a lo largo del país.

“La educación parvularia es sumamente importante y puede marcar la vida adulta de una persona. Cada interacción positiva que se vive en el aula de nuestros jardines infantiles beneficia al desarrollo. Lo aprendido en casa se refuerza, por lo que la sincronía del trabajo entre familias y equipos educativos resulta clave. Los niños tienen derecho a recibir educación de calidad desde sus primeros años de vida”, destaca la vicepresidenta Ejecutiva (S) de la JUNJI, Mónica Morales Seguel.

Por su parte, Marisel Hernández Beiza, directora regional (s) de JUNJI O’Higgins, señala que: “Sabemos que los mil primeros mil días de un niño son fundamentales en su desarrollo y es en el jardín infantil donde ellos pueden interactuar con sus pares y aprender jugando con distintas actividades preparadas por los equipos educativos.  Nuestras familias pueden estar tranquilas porque contamos con equipos idóneos en espacios seguros que garantizan el derecho a una educación de calidad.  En O’Higgins tenemos todos nuestros jardines en funcionamiento, preparados para recibir a los niños de manera presencial”

Tras este descanso invernal, el llamado de la JUNJI es volver a las aulas; espacios protegidos y protectores que cumplen con todos los protocolos Covid. También, invitan a las familias a tomar los resguardos pertinentes para seguir afrontando estos días de invierno, haciendo un especial énfasis en mantener al día el calendario de vacunación contra la Influenza y el Covid-19.

Print Friendly