Treinta y tres cuerpos de bomberos existen en la región de O’Higgins, con 86 compañías, donde cerca de 4 mil bomberos (25% mujeres) dan lo mejor de sí en esta loable labor, que se destaca por su compromiso, sacrificio y alta valoración pública. Para conocer más sobre ello, conversamos con el Presidente de Bomberos de la Región de O’Higgins, Juan Carlos Field Bravo, quien además es Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua y rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile

“Llevo 32 años en el Cuerpo de Bomberos, desde mi ingreso a la fecha he pasado por cada uno de los escalones del estamento, hoy soy Presidente Regional de O’Higgins… y hace 25 años Rancagua no tenía esta representación, ahora de los 17 presidentes regionales, somos solamente 3 de capitales regionales, Iquique, Arica y Rancagua y estoy orgulloso de haber logrado esta posición por el trabajo que he realizado”.

Y cómo no estarlo, si definitivamente los bomberos, en cualquiera de sus escaños, son hombres y mujeres que como aclara Field, “estamos siempre dispuestos a servir a la comunidad en la emergencia que ocurra, desde recatar un gato a 7 metros de altura, hasta poder rescatar una víctima debajo de los escombros producidos por un terremoto; también en temas de fuga de gases, material peligroso e incendios, entre otros, porque los bomberos tenemos diferentes especialidades y estamos siempre dispuestos para acudir cuando se nos requiere”.

¿Cómo encuentra, este nuevo aniversario, a Bomberos de la Región?

“Estamos muy bien, en este momento estamos a la espera de concretar un proyecto que es la adquisición de carros de especialidad. El año pasado nos aprobaron dos mil cuatrocientos setenta y cinco millones para dicho efecto, puntualmente dos carros HAZMAT, de la Primera Compañía de San Fernando y la Primera Compañía de Rancagua; tres carros porta-escala que se dedican especialmente al rescate, para San Fernando, Rengo y Rancagua”.

“Este año, en una segunda etapa, con pago diferido, tendremos cuarenta y seis carros más, 80% carros forestales, 20% carros de rescate y el próximo año serían 80% de rescate y 20% forestales y posteriormente vendrían las mecánicas o telescópicas que serían para Rancagua y San Fernando”.

“En infraestructura estamos bien, tengo que agradecer al Intendente y a los CORES porque desde que yo estoy en la presidencia, desde mayo del 2018, se han aprobado cinco cuarteles en la región, empezamos con Placilla, un cuartel que estaba con observaciones porque al igual que el de Apalta, quedó corto en el presupuesto. Luego aprobaron el cuartel de la Segunda Compañía de Alcones en Marchigue y hace un mes nos aprobaron para la Primera Compañía y cuartel general de Paredones y la Segunda Compañía de Peralillo”.

“Además, hace unos días atrás se entregó en forma definitiva, el cuartel de la Quinta Compañía de Cunaco, también se entregó, aunque no en forma definitiva, la Tercera Compañía de San Vicente de Tagua Tagua y tenemos bastante avanzados tres proyectos que serían el cuartel general de San Vicente, la Tercera Compañía de Machalí y la Octava Compañía de Rancagua”.

¿De dónde obtienen principalmente el financiamiento?

“Puntualmente en el caso de los cuarteles, es financiado 100% por el Gobierno Regional, y en el caso de los carros bomba o carros de especialidad, se financian 7 mil 500 millones por parte del Gobierno regional y 2 mil 200 millones por Bomberos de Chile”.

¿Cuántos son bomberos profesionales?

“La Academia Nacional en este momento tiene un registro nacional de bomberos operativos, que está dentro de la malla de los bomberos bajo la Ley 20.500 que aprobó el Presidente Sebastián Piñera en su primer periodo; esta es una malla ascendente en conocimiento. Está la malla de bombero inicial que es para el postulante a bombero, cuando ingresa a bomberos, tiene un lapso de tres años de bombero operativo, después de eso es bombero profesional”.

“Específicamente en Rancagua, hay seis bomberos profesionales y en Chile tenemos un 61% que corresponde a cerca de 50 mil bomberos con su nivel operativo. Justamente  en ese nivel  estamos alrededor de un 90% de los bomberos”.

¿En qué radica la diferencia?

“En formación académica y experiencia porque para llegar a tener la malla de bombero profesional, tiene que estar por lo menos 3 años como tal; un bombero que es académicamente preparado y empeñoso, debiese tener su malla de bombero profesional a los 5 años, después de eso vienen los Grupos Técnicos Operativo (GTO), GTO GERSA, que es la especialidad de rescate acuático, GTO USAR, que es el grupo de rescate para terremotos y grandes catástrofes, está el GTO HAZMAT que es mi especialidad como instructor nacional de material peligroso, el GTO interfaz  forestal”.

Se habla mucho del cambio climático, ¿ello ha tenido incidencia en la formación de los bomberos?

“Sí, nuestro presidente nacional, Raúl Bustos Zavala, del Cuerpo de Bomberos de Linares, es bastante operativo y ha plasmado un sello diferente, que es la estandarización de los procedimientos  bomberiles a nivel nacional. Eso es lo que me ha pedido a mí como rector de la academia, que tengo a cargo un grupo de instructores bastante potente a nivel nacional y de ochenta personas rentadas, que son profesionales de distintas áreas para poder llegar a mantener la universidad de los bomberos”.

¿Cuáles son las diferencias entre el bombero de 10 años atrás y el de hoy? ¿Y la remuneración?

“Múltiples… el bombero hoy es un profesional que no recibe sueldo pero es 100% profesional”.

“Bomberos es en la actualidad la institución con mayor credibilidad, 6.4 obtuvimos en la última encuesta, eso es una responsabilidad inmensa, estamos viendo la posibilidad de un sistema de adquisiciones interno aliado con la Subsecretaría  del Interior, para pasar a Chile Compra para tener un sistema de compras similar a todas las instituciones del Estado. Nuestro procedimiento es muy transparente, pero queremos mucha más transparencia, porque el flujo de dinero en bomberos es mucho, por eso queremos estar en el Mercado Público”.

“Respecto a las remuneraciones, creo que no llegaremos a tenerlas, porque la política de Bomberos de Chile es no ser rentados. Nosotros queremos que nos sigan apoyando, los gobiernos, las municipalidades, los gobiernos regionales, para evitar por ejemplo la campaña del tarro de nuestros bomberos. En el caso de Rancagua, esta es otra realidad, pues tenemos un modelo de negocio con la empresa sanitaria que nos ha reportado grandes beneficios y de la cual estamos muy agradecidos”.

Print Friendly