Dos nuevas unidades educativas recibieron a autoridades, vecinos, apoderados y organizaciones comunales para presentarse e invitarlos a formar parte activa de su comunidad.

La historia de un Jardín Infantil no sólo la escriben las experiencias de los párvulos, el equipo educativo, funcionarios y apoderados. Los vecinos, las redes vecinales, instituciones comunales y la comunidad en general son parte fundamental en el quehacer diario de cada Jardín de la JUNJI.

Es por ello, que cuando una nueva unidad educativa abre sus puertas, hacer partícipe a todos quienes la rodean y, de alguna forma, pueden relacionarse con ella, es fundamental para comenzar a construir la identidad del Jardín. Para esto, se desarrolla una actividad denominada “Mi Espacio JUNJI”, cuyo objetivo es presentar parte de la metodología de trabajo que se desarrolla en el jardín e invitar a los asistentes a entregar su opinión respecto de las necesidades y expectativas que dicha unidad educativa podría cumplir.

Eso es lo que se vivió en dos comunas de la región. El Jardín Infantil “Manitos Pequeñas” del sector “Los Maitenes” de Marchigüe y el Jardín “El Rinconcito de los Sueños” de El Rincón de Peor es Nada en Chimbarongo invitaron a toda la comunidad a participar de esta experiencia.

“Tuvimos dos excelentes jornadas, con una activa participación de la comunidad, lo que es muy positivo, ya que la cercanía de los vecinos y de las diversas organizaciones e instituciones comunales, como son bomberos, carabineros, consultorios, entre otros. se convierten en un aporte para el proyecto educativo de cada jardín”, sostuvo Fernando Robles Morales, Director Regional (s) de JUNJI O’Higgins.

Eladio Cornejo, Director de la escuela Trinidad de Marchigüe aseguró que “me parece muy bien que se organicen actividades como ésta, conocer cómo trabaja el jardín nos da cuenta de que los niños reciben una atención de primer nivel”, declaraciones que van en sintonía con lo que opina Carla Moreno, apoderada del jardín en la misma comuna; “me gusta como las educadoras nos integran con este tipo actividades, porque nos permite estar más al tanto de cómo aprenden nuestros hijos”, afirmó.

El alcalde de Marchigüe, Héctor Flores, también participó de dicha instancia y se refirió a la misma diciendo que “con estas actividades podemos conocer cómo funciona el jardín y podemos conocer mejor cómo se crean estos espacios para los niños de la comuna, vemos que están muy bien cuidados,  eso es un alivio para vecinos quienes pueden ir tranquilos a trabajar, sabiendo que sus hijos reciben cuidados y atención de calidad”.

En Chimbarongo la experiencia también resultó exitosa y tal como se hizo en Marchigüe, se tomó la opinión de los vecinos respecto a temas que pueden significar un aporte para el jardín y su entorno, como por ejemplo, la instalación de señales de tránsito que indiquen la presencia de un jardín infantil, que fue una necesidad que surgió desde ambas comunidades.

Chile Crece Contigo, Carabineros, la Cruz Roja y agrupaciones vecinales y comunales, además de representantes de la municipalidad se sumaron a apoderados y vecinos en Chimbarongo para aportar al FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de dicha comunidad educativa, en un trabajo que contó con una entusiasta participación de los asistentes.

Irma Cáceres, Presidenta de la Cruz Roja en Chimbarongo aseguró que “esto es algo que necesitan los vecinos, no conocía el jardín y me voy muy satisfecha con lo que vi y con la oportunidad que tenemos desde la comunidad para aportar”. Marta Gajardo es vecina y Presidenta de la Agrupación femenina “Las Orquídeas” de Chimbarongo también se mostró contenta, afirmado que “me encantó la reunión, además esta comunidad es bien comprometida, así que es muy lindo participar de estas instancias”.

Así comienzan a estrecharse lazos entre instituciones y organizaciones comunales con estas nuevas unidades educativas, que llegaron, hace dos meses a Marchigüe y hace cuatro a Chimbarongo, para ofrecer educación de calidad desde el comienzo a niños de ambas comunas.

 

Print Friendly