Más de 30 mujeres del sector de Ranguil participaron en taller de género que busca empoderarlas en sus derechos a acceder a beneficios sociales y previsionales del Estado.

Con el objetivo de informar y educar sobre beneficios sociales y previsionales del Estado a personas vulnerables y con escasa conectividad, más de 30 mujeres del sector Ranguil de la comuna de Lolol, participaron en el taller “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales” que realizó el IPS.

“La igualdad de género es una de las prioridades del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  que el IPS promueve desde su programa social en cuanto a beneficios del Pilar Solidario y otros. Y en este caso el IPS entrega a las mujeres rurales nociones y orientación que les permita empoderarse de sus derechos previsionales y a que los ejerzan con toda seguridad para mejorar su calidad de vida”, dijo Tatiana Ramírez, directora regional IPS.

Fue una instancia de aprendizaje, diálogo y aclaración de dudas sobre beneficios como la Pensión Básica Solidaria, Bono por Hijo, Aporte Familiar Permanente, diversas prestaciones familiares y otros que administra el IPS. “Muy bueno que el IPS haya venido hasta nuestro sector porque ignorábamos muchas cosas sobre estos beneficios y ahora tenemos más claridad, estamos muy agradecidas”, expresaron las mujeres participantes.

Los temas fueron expuestos por la directora regional, Tatiana Ramírez, y las profesionales del equipo de género IPS, Alejandra Oyarzún y Ruby Lobos. Y el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Sergio Salazar, explicó algunos alcances en materia de derechos laborales para las mujeres trabajadoras.

El taller que finalizó con una evaluación y certificación se desarrolló en la escuela básica de Ranguil, donde también participó el alcalde de Lolol, Marco Marín, el que acompañado del concejal, Renato López, agradeció la cercanía y disposición del IPS con las familias de esa comuna, ya que esta fue una de las zonas más afectadas por los incendios forestales ocurridos en el verano último.

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly