Investigadores del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia (INRA) y académicos de la Universidad Montpellier SupAgro se interiorizaron del trabajo realizado en el Campus Colchagua.

Tras la puesta en marcha del proyecto “Invernadero Fotovoltaico Semitransparente Piloto”, desarrollado por el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins y que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y el Consejo Regional, existe un gran interés de la comunidad científica por la producción de energía eléctrica en invernaderos de hortalizas y frutales al aire libre.

Esta iniciativa busca la implementación de prototipos tecnológicos y funcionales para la autonomía energética de los sistemas de producción de arándanos y hortalizas bajo invernaderos, determinando los rendimientos de producción de energía y rentabilidad de los modelos de producción hortícola y de arándanos.

Es por esto, que los investigadores Thierry Simonneau y Nicolás Suarin del Instituto Agronómico de Montpellier (INRA) y colaboradores de la Universidad Montpellier SupAgro, visitaron el Campus Colchagua para interiorizarse en los aspectos del proyecto liderado por la UOH.

El Rector Rafael Correa, junto al director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Dr. Manuel Pinto y la directora de Relaciones Internacionales UOH, Dra. Carla Gutiérrez recibieron a los académicos, para darles a conocer las instalaciones de los trabajos, tanto en Colchagua como en la Agrícola La Torre de Rengo.

Además, se realizaron reuniones para avanzar en alianzas de colaboración entre las universidades,tanto para investigación como en movilidad estudiantil y académica.

Para el al director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias UOH, Dr. Manuel Pinto, la visita buscó “continuar desarrollando los vínculos de colaboración entre nuestras instituciones en el campo de la agronomía, particularmente en el uso de energía fotovoltaica en frutales y viñas. Los investigadores franceses visitaron nuestros ensayos y discutimos sobre nuevas formas de colaboración en este campo. También hay acuerdo para colaborar en fisiología de la vid y del arándano, en especial cuando se le cultiva bajo paneles solares”.

Además, en el marco del proyecto FIC, un grupo de productores de la región junto a investigadores de la Universidad de O’Higgins, visitarán en mayo del próximo año, los ensayos que se realizan en los viñedos de Francia. “En la ocasión, se verán las técnicas que ellos están usando y los efectos de esta nueva forma de cosecha solar tiene sobre la producción y calidad de los vinos”, agregó Manuel Pinto.

En tanto, la directora de Relaciones Internacionales, Dra. Carla Gutiérrez, enfatizó en la importancia de la visita, ya que “es fundamental poder comenzar a trabajar con diversas instituciones que desarrollan proyectos similares a nuestra Universidad. En Francia se lleva a cabo un trabajo muy parecido, pero con viñas, por lo que los investigadores querían comparar con lo que se está realizando en el Campus Colchagua. Además, estamos en conversaciones para llevar a cabo intercambios de académicos y de estudiantes de carreras agronómicas, para que haya un desarrollo, no sólo en tesis, sino que también pensando en Pregrado”.

El Instituto Nacional de la Investigación Agronómica (INRA) de Francia, es el primer establecimiento de investigación agronómica de Europa y segundo en Ciencias Agrícolas del mundo, siendo una de las más prestigiosas instituciones de investigación del mundo junto a la Universidad Montpellier SupAgro, entidad de educación superior que desarrolla trabajos de investigación y difusión de la cultura científica y técnica en su país.

Print Friendly