La iniciativa busca potenciar los oficios vinculados a la cultura para dinamizar nuestra economía, mediante el financiamiento de proyectos; la profesionalización y promoción de la asociatividad y fomentar el conocimiento de las ventajas comparativas de estas actividades.

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, presentó el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, que busca hacer de ésta un motor de desarrollo social, cultural y económico para el país.

Cabe destacar que al año 2015, el 6,7% del total de la fuerza de trabajo al año 2015 estaba vinculada al mundo de la creación, equivalentes a 496.425 personas. En términos de ventas, corresponden al 1,5% del total del país; y en cuanto a valor agregado, el sector representa el 2,2% del Producto Interno Bruto de Chile.

La Mandataria valoró que “cada día más, los oficios vinculados a la cultura crean empleo, dinamizan nuestra economía, pero además, contribuyen a configurar nuestra identidad y nuestra imagen en el mundo. Y así lo hicieron en su momento Mistral y Neruda, Violeta Parra y Víctor Jara. Y lo hace hoy un clan de organilleros, una pequeña productora audiovisual, una editorial o una compañía de teatro”.

Respecto a la importancia de potenciar este sector comercial, la máxima autoridad subrayó que “requerimos urgentemente diversificar nuestra economía, agregar valor a nuestras exportaciones, explorar nuevos caminos productivos. En suma, generar nuevas posibilidades de crecimiento económico y desarrollo sustentable, elevando la productividad y la competitividad de nuestras empresas. Y los bienes culturales tienen hoy el amplio potencial en los mercados globalizados, donde dominan cada vez más los llamados “bienes simbólicos”, compuestos casi exclusivamente de inteligencia y cooperación humana”.

El Intendente Regional de O’Higgins, Pablo Silva, en tanto, señaló que “fue muy positivo estar presente en este lanzamiento de un plan que busca el  fomento para la producción, comercialización y difusión de la oferta de la economía creativa, donde se espera aumentar en al menos un 50 por ciento la exportación de servicios creativos, hecho muy positivo para todos nuestros artistas regionales”.

La directora Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira, precisó que esta iniciativa busca  la profesionalización y promoción de la asociatividad, para asegurar mejores condiciones de calidad del empleo de los trabajadores del sector creativo, pues cuatro de cada diez personas empleadas en estos oficios no cuentan con contrato de trabajo indefinido y derechos asociados, como previsión y salud”.

El fomento al conocimiento de las particularidades, realidades y ventajas comparativas de la economía creativa busca tener una retroalimentación que permita diseñar mejores políticas públicas y ayudar a los privados a tomar decisiones en esta área.

 

 

 

 

Print Friendly