Esta semana la Región de O’Higgins  recibió la visita del presidente del Consejo Regional de Lombardía (Italia), Raffaele Cattaneo, quien fue invitado a exponer sobre la importancia de la innovación y la regionalización en una actividad  organizada por Fundación Empresarial Eurochile y la Universidad de O’Higgins.

Se trata de la conferencia “Regionalización, Innovación y Clusters” y en ese contexto, el Intendente de la región Pablo Silva Amaya se reunió con el experto para intercambiar experiencias y opiniones respecto al tema y cómo es abordado en la región.

En efecto, la máxima autoridad regional reconoció  que los conocimientos  de Cattaneo  sobre la regionalización pueden ser aplicados a la realidad local: “Es un aporte, aprender cómo se ha insertado en su localidad el tema de la regionalización y de qué forma la podemos aplicar acá, por ejemplo en potenciar a nuestra pequeña agricultura pensando en la exportación de sus productos”.

Durante el encuentro Cattaneo expuso la experiencia de Lombardía, sindicada  como la región más próspera e industrializada de Italia,  esto porque ella  sola contribuye al 2.6 % de PIB de la Unión Europea, siendo Milán su centro económico y financiero. Como dato sólo en Lombardía existen 813 mil empresas, lo que equivale a ocho empresas por cada 100 habitantes.

De esta forma Raffaele Cattano, se refirió a la clave que permite avanzar en el desarrollo regional “para mí la idea es que cada región debe tener su identidad,  se trata de elementos específicos que deben ser valorizados por una política  que apoye las características de ese territorio” señaló.

Explicó que “debemos construir regiones  capaces de estar conectadas con el mundo, pero sin perder su propia identidad y eso me parece  que es la llave para construir una política que responda a los temas que estamos viviendo. Es decir una sociedad global y local al mismo tiempo; necesitamos organizaciones tanto transnacionales  como organismos cercanos a los ciudadanos y en ese sentido el  nivel regional es el  adecuado para enfrentar  problemas importantes, como la salud, la infraestructura y la educación”.

En esa línea destacó el proceso que actualmente encabeza el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que impulsa la descentralización y potencia las regiones,  “en Chile están hablando de la posibilidad de fortalecer el nivel regional con intendentes electos por los ciudadanos y es la vía  para crear un gobierno eficiente que responda mejor a las necesidades de las personas(…) Debemos construir una forma de gobierno que valorice la las regiones en un marco nacional para competir con grandes estados”, indicó.

 

 

Print Friendly