El intendente  de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá encabezaron la mesa intersectorial contra el femicidio en la región de O’Higgins, instancia en la que participaron parlamentarios, Carabineros de Chile, PDI, Sernameg, Fiscalía, Sename y el Ministerio Público.

La visita, tuvo por objetivo conocer el trabajo que se está realizando en esta región sobre la materia e impulsar una serie de medidas para combatir la violencia contra las mujeres.Asimismo, la ministra tuvo la oportunidadde visitar el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida de Rancagua, donde se reunió con las profesionales a cargo de la entidad y mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar con situación de riesgo grave o vital.

“El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene que volver a recuperar el protagonismo en el combate contra la violencia de la mujer. Esta lucha estará en el corazón del gobierno y para el Presidente Piñera es un tema fundamental y central en las políticas de mujer y equidad de género”.

Por su parte el Intendente Juan Manuel Masferrer agradeció la visita de la ministra Isabel Plá, lo que a su juicio “demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la Región de O´Higgins”.

Respecto a los índices de violencia, señaló que como Región de O´Higgins “tenemos un desafío muy grande, porque las cifras de violencia contra la mujer son muy altas, realidad de la cual nos tenemos que hacer cargo y, el Presidente Piñera en ese sentido ha sido muy claro, tenemos que entregar recursos a las instituciones que de una u otra manera ayudan a reparar el daño. Se vienen  proyectos de ley y desde el Gobierno Regional vamos a apoyar a Carabineros y la PDI, que nos han pedido dependencias específicas para atender a las víctimas;  también a instituciones como la Fiscalía y muy especialmente los centros o casas de acogida, por eso trabajaremos mancomunadamente para proteger y resguardar a las mujeres”.

El alcalde Eduardo Soto, explicó la relevancia que para el municipio significa el Centro de la Mujer. “Desde que nos hicimos cargo hemos incorporado nuevos profesionales y hemos ampliado la cobertura no sólo en Rancagua, sino que también a Machalí. Nos alegra mucho la visita de la Ministra y nuestro compromiso es seguir reforzando el programa y el trabajo conjunto con el Gobierno”

Según la última encuesta de la subsecretaría de Prevención del Delito, la violencia intrafamiliar se ha duplicado en la región de O’Higgins,pasando de un 12% en el 2012 a un 24% en el 2017, siendo la violencia psicológica la que más ha aumentado.

La misma encuesta, revela que la Región de O’Higgins es la segunda región con un mayor número de femicidios consumados en 2017, siendo sobrepasada sólo por la Región Metropolitana. Tanto los femicidios consumados como los frustrados presentan un alza importante en la región.

En el encuentro, la ministra manifestó que “miles de mujeres hoy en Chile sufren el flagelo de la violencia, el maltrato y la humillación de ser víctima de violencia, porque no cuentan con ingresos propios y temen caer en la pobreza si dejan a su agresor. Y nosotros como país tenemos una obligación de impulsarlas a ser protagonistas de sus vidas, para que ningún agresor se acerque a ellas.”

En la visita participaron además el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, el senador Alejandro García Huidobro, los diputados Javier Macaya y Diego Schalper y la Gobernadora Ivonne Mangelsdorff.

 

 

 

Print Friendly