La Universidad de O´Higgins lideró la creación de la primera Mesa Regional, organizando un seminario abierto a la comunidad, visitando huertos, estudiando maniobras de manejo y estrategias de monitoreo, entre otros. Además, la UOH participa de la Mesa Nacional en Drosophila Suzukii.

La Universidad de O´Higgins, a través del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (ICAV), ha desarrollado una serie de acciones concretas para enfrentar la llegada de la plaga Drosophila suzukii al país, cuyos efectos pueden causar serios daños a la producción de frutos de piel blanda, como cerezos, frambuesas, moras, así como uva de mesa y vinífera.

Como parte de las medidas preventivas, a inicios de este año la UOH invitó al entomólogo frutal, Herman Helsen de Wageningen University & Research quien, a través de diversas actividades, entregó un pronóstico y recomendaciones en la materia. Tras esa instancia, la Universidad de O´Higgins lideró la formación de la Mesa Regional público-privada, a través del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (ICAV). La iniciativa se desarrolló en coordinación con el SAG y otros actores del sector público y privado, como CEAF, INIA, FRUSEXTA, INDAP y CER.

La misión de la mesa es analizar materias en torno a la plaga Drosophila suzukii en la región y otras vinculadas a esta, así como la articulación entre los sectores involucrados, aportando desde la investigación que se desarrolla en la línea protección vegetal del ICAV-UOH. Paralelamente, la Casa de Estudios se encuentra participando también, de la Mesa Nacional en la temática.

La Drosophila suzukii llegó a fines de abril a la Región de O´Higgins. “Con el arribo de esta plaga cuarentenaria al sur de Chile, en 2017, supimos que en el corto plazo iba a llegar a la zona central y, desde un punto de vista preventivo, quisimos empezar a tomar acciones al respecto. Como Universidad, es muy importante poder gestionar esta mesa, por un lado, dada la importancia que revierte el sector frutícola regional a la economía nacional y considerando la relevancia de tomar medidas acordes, ya que los primeros años de establecimiento de la plaga son los que presentan un mayor riesgo y por otro, apoyar la coordinación entre los actores públicos y privados en materia de gestión, información y priorización de temas de investigación, evitando así duplicar esfuerzos y recursos. En este sentido el trabajo colaborativo que se está realizado con el SAG ha sido muy valioso para poder avanzar oportunamente”, comentó la Dra. Paula Irles, académica del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UOH.

El martes 22 de mayo recién pasado, en el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins, se realizó la Segunda Mesa Regional en Drosophila Suzukii, que contó con la participación de representantes del sector público y privado de la región. Durante la ocasión, la mesa se oficializó e institucionalizó, quedando presidida por el SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada y, como secretario ejecutivo, asumió Rodrigo Barra, Director Regional interino del SAG. Desde ahora, esta mesa tendrá un carácter permanente y los representantes de las instituciones que forman parte de ésta se reunirán mensualmente, asumiendo compromisos y acuerdos para poder enfrentar esta plaga –que ataca a la fruta sana- sobre todo en los primeros años desde su llegada.

“Como Universidad de O´Higgins, a través de estas mesas, podemos aportar con la realización de investigación que sea transferida al sector productivo. Ese es el objetivo principal de la UOH: velar por hacer investigación y transferirla a la comunidad”, sentenció la Dra. Irles.

La Drosophila Suzukii o de alas manchadas es considerada una plaga emergente e invasiva. Es polífaga, ya que ataca a una amplia gama de cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutas silvestres. Se presenta como una grave amenaza económica en los cultivos, porque a diferencia de la mayoría de las especies de su género -denominadas comúnmente “moscas del vinagre” (las cuales no son plagas, debido a que infestan fruta sobre-madura, caída o en estado de fermentación)- las hembras de esta especie oviponen en frutas sanas que se encuentran en estado de maduración y que preferentemente poseen epidermis suave y delgada.

 

Print Friendly