En Marchigüe se concretó la entrega de cheques por $1 millón a cada productor afectado por los siniestros del verano, iniciativa de la SEREMI de Agricultura, en conjunto con el Gobierno Regional y la ONEMI.

Un repleto Salón Comunitario de Marchigüe, fue partícipe de la entrega de 141 cheques correspondientes a los incentivos para la alimentación animal, medida destinada a apoyar a agricultores perjudicados por los incendios forestales de inicios de año y que no pueden acceder a beneficios de INDAP.

Esta es la primera vez que, a petición de la Secretaría Regional de Agricultura, la ONEMI otorga recursos destinados a la productividad agrícola, lo que es un logro único en su tipo y viene a complementar los beneficios a daminificados por los incendios que entregan diversas instituciones tales como INDAP, CONAF y el Gobierno Regional.

En la actividad -que contó con la presencia del intendente Pablo Silva, el SEREMI de Agricultura José Guajardo y la alcaldesa (s) de la comuna Jessica Hurtado, además de parlamentarios, consejeros regionales y autoridades comunales- se entregó $ 1 millón por agricultor, dinero que podrán destinar principalmente a la adquisición de forraje para el ganado y/o azúcar para las abejas, dependiendo del rubro del beneficiado. Esta es la segunda partida de un total de $ 200 millones que se entregan a productores damnificados con los siniestros, en un trabajo del Gobierno que mancomunó esfuerzos entre la ONEMI, el Gobierno Regional y la SEREMI de Agricultura de la Región de O´Higgins.

Para el intendente Silva, esta entrega de beneficios “viene a resarcir en algo los efectos de los incendios sobre las producciones de agricultores no considerados por INDAP. Estamos contentos, conversé personalmente con los beneficiarios quienes se manifestaron felices de poder recibir esta ayuda del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

En tanto, el SEREMI del ramo recalcó que “este es un esfuerzo de todo el Gobierno y realizar hoy la entrega de los cheques, con este tremendo marco de asistencia, nos llena de orgullo. Nuestros agricultores pasaron momentos difíciles y debíamos estar a la altura para poder ser real aporte. Hoy, ellos se van cada uno con un millón de pesos, que si bien no cubre todas las pérdidas, sin lugar a dudas les ayudará a sus economías familiares, que tanto han sufrido en estos últimos meses”.

A nombre de los beneficiarios, Víctor González -agricultor de Litueche- señaló que “es un gran avance y no queda más que dar las gracias. Es importante que se acuerden de quienes no somos INDAP también, porque a veces sufrimos problemas y requerimos de ayuda, como fue el tema de los incendios. Por eso, estamos muy felices y agradecidos de esta ayuda del Gobierno”.

En esta oportunidad, los favorecidos pertenecen a las comunas de Pichilemu, Litueche, Pumanque, Lolol, Paredones, Navidad y Marchigüe. En la entrega anterior, también fueron beneficiados agricultores de Chépica y Santa Cruz, completando de esta forma nueve comunas de la Región de O´Higgins y un total de 200 productores involucrados.

 

Print Friendly