Las postulaciones para los trabajos voluntarios de invierno ya están abiertas en www.injuv.gob.cl  

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) abrieron el proceso de postulación para la vigésima versión del programa “Vive Tus Parques” (VTP), cuyos trabajos voluntarios se llevarán a cabo en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado de la zona centro norte del país.

La iniciativa tiene como finalidad generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de Parques y Reservas Nacionales y así, formar jóvenes líderes conscientes de: la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país.

Sobre la vigésima edición de “Vive Tus Parques”, el  Director Regional, Jorge Parraguez Caroca, señaló: “hacemos un llamado para que todos los jóvenes entre 19 a 29 años pueden hasta el domingo 18 del presente mes que quieran participar de estas instancias y quieran ser parte de los cambios que nosotros estamos buscando realizar. Este Programa Vive Tus Parques busca que cada vez más jóvenes tengan conciencia de que el medio ambiente es muy importante, que nuestros parques son muy importantes y que los jóvenes tenemos la capacidad de entregar nuestro granito de arena. Cada una de las cosas que nosotros estamos haciendo va a seguir sumando para mejorar el medio ambiente”.

En tanto, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres Cancino, indicó que “el programa ‘Vive Tus Parques’ ha sido un aporte importante en dos ámbitos muy claros. El primero en el mejoramiento de infraestructura y seguridad en las unidades donde los jóvenes voluntarios han trabajado y el segundo, en el compromiso y conocimiento que estos sobre 8 mil jóvenes han tenido en la labor de conservación y protección del patrimonio natural y cultural que se realiza en ellas”.

“Por lo mismo –señaló Cavieres-, para nosotros es muy importante también que se haya ampliado a jóvenes extranjeros y en estos últimos llamados a jóvenes en situación de discapacidad, ya que nos ayudan a desarrollar infraestructura inclusiva, una labor que venimos realizando desde hace varios años en CONAF”.

El desafío de esta edición estará en movilizar a más de 500 jóvenes, entre el 20 y el 30 de julio, de todo el país a realizar trabajos voluntarios en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, correspondientes a 7 regiones de la zona centro norte de Chile.

Durante los trabajos se implementarán campamentos para el desarrollo de trabajos en materias de: construcción de infraestructura, acciones en conservación y control de especies invasoras y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales a través de un trabajo conjunto con guardaparques.

Vive tus Parques inclusivo e internacional

Tras el trabajo conjunto de INJUV, SENADIS y CONAF, se destinarán cupos inclusivos para jóvenes en situación de discapacidad, de esta forma estarán aportando a trabajar en el desarrollo de infraestructura inclusiva y de accesibilidad universal, así como vivir las experiencia de estar en campamentos insertos en medio de la naturaleza.

Además se incorporarán a 12 jóvenes provenientes del Voluntariado de la Alianza del Pacífico, provenientes de México, Perú y Colombia en el marco del convenio entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), INJUV y CONAF.

Postulaciones

Las postulaciones están abiertas en www.injuv.gob.cl hasta el 18 de junio  a las 23.59.59 horas, para jóvenes entre 18 y 29 años de todas las regiones del país.

 

Print Friendly