Producto de los incendios forestales que afectan a los bosques y a parte de la población de las comunas pertenecientes a las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud y en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia, lanza la iniciativa #JóvenesXelSur, campaña del Gobierno de Chile y en que busca apoyar a las personas damnificadas de la zona centro sur del país.
Debido al estado de emergencia y los problemas de acceso a las localidades afectadas, la campaña #JóvenesXelSur entrará en la etapa de recuperación, con el fin de ayudar en albergues, cuidado animal y reconstrucción.
Sobre la campaña, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, afirmó que “como Instituto Nacional de la Juventud estamos comprometidos con la emergencia que se ha propagado en la zona centro sur del país. En otras ocasiones, en la que los desastres naturales han azotado a Chile, los jóvenes han colaborado a levantar e ir en ayuda de los afectados, y esta no será la excepción”.
“Son en las situaciones de adversidad donde los jóvenes debemos mostrar nuestro espíritu solidario. Es por esto, que hago un llamado a toda la población joven a inscribirse como voluntario e ir en ayuda de las personas damnificadas por los incendios”, recalcó el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán.
También el director regional de la Juventud O´Higgins, Jorge Parraguez Caroca, señaló: “Nuestra región ha sido víctima de esta lamentable situación y queremos invitar a todos los jóvenes a inscribirse y poder ir en ayuda de nuestros compatriotas. A través de esta campaña, queremos que el ímpetu y las ganas de colaborar que los jóvenes siempre demuestran queden plasmadas en beneficio de nuestras comunas y lugares más afectados”.
Voluntariado Responsable
El Instituto Nacional de la Juventud llama a los jóvenes a no asistir de forma particular a las zonas afectadas por los incendios durante este fin de semana, ya que puede interrumpir las labores realizadas en estos momentos por los brigadistas de CONAF y Bomberos de Chile. Asimismo, los voluntarios del programa “Vive Tus Parques” de INJUV, ya se encuentran desplegados en algunos parques nacionales.
Los jóvenes que participen en los trabajos voluntarios serán capacitados en labores de emergencia y autocuidado, además de estar cubiertos con un seguro de salud, con el fin de apoyar a las localidades damnificadas de la mejor manera.
En otras medidas, y posterior a la emergencia, el Instituto Nacional de la Juventud redestinará recursos para que las organizaciones sociales puedan levantar proyectos en beneficio de las zonas afectadas con un total de $230 millones.
Aquellos que deseen inscribirse en la iniciativa #JóvenesXelSur podrán realizarlo en la página web del Instituto Nacional de la Juventud www.injuv.cl, teniendo como consideración que los cupos son limitados. La selección se realizará de acuerdo a las necesidades requeridas por parte de los Comités de Emergencia Regionales.
Comments