La actividad se realizó vía online y establece colaboración bilateral en materia científica y tecnológica para el sector agroalimentario.

Através de una ceremonia online hoy se concretó el acuerdo entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Centro Nacional de Investigación e Innovación Agrícola de Hungría (NAIK), que establece cooperación bilateral en materias científicas tecnológicas vinculadas al sector agroalimentario, luego de iniciadas las conversaciones en 2019.

Durante la actividad virtual se concretó la firma oficial del Memorándum de Entendimiento (MoU), instancia que contó con la participación de la Embajadora de Chile en Hungría, Verónica Chahín; el Embajador de Hungría en Chile, András Drexler; el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos; el Director General de NAIK, Csaba Gyuricza; Emilio Ruz, Encargado de Cooperación Internacional de INIA y el Jefe de Asuntos Internacionales de ODEPA, José Miguel Rodríguez.

Para INIA este acuerdo es un logro importante en materia cooperación internacional. Al respecto, Pedro Bustos puntualizó que “la pandemia nos impidió llevar a cabo esta ceremonia en Chile, pero la tecnología nos permite hoy, a la distancia, firmar este importante acuerdo que compromete colaboración para avanzar juntos en el desarrollo tecnológico para las industrias agroalimentarias de Chile y Hungría, en ámbitos tan importantes para el sector como cambio climático, agricultura de precisión y biotecnología, entre otros”.

El acuerdo entre INIA y NAIK establece la voluntad de fortalecer, facilitar, desarrollar, impulsar y promover colaboración conjunta en la discusión de potenciales proyectos vinculados a la producción de cultivos, ganadería, cambio climático, biotecnología, agricultura de precisión, entre otras temáticas de interés sectorial.

Print Friendly