Exitoso y distendido fue el evento de promoción realizado en la Hacienda Los Lingues, donde una veintena de artistas de la Región de O’Higgins, entre los cuales se encontraban artesanos, músicos, audiovisuales, orfebres y ceramistas, entre otros, mostraron sus productos y servicios a un grupo de personas e instituciones destacados en el ámbito de las artes, a modo que puedan potenciar la creación, visibilidad, asociatividad y redes colaborativas entre el sector de la industria creativa local.

La actividad se enmarca dentro de la primera etapa del proyecto “Marketing digital internacional para la industria creativa de la Región de O’Higgins”, el cual es ejecutado por la empresa Proyecta y co-financiado con recursos provenientes de CORFO a través del programa NODE y con la colaboración y apoyo de ProChile, Codesser y  la Seremi de Culturas y las Artes de la región. Su objetivo fue crear una estrategia marketing digital con visión internacional, a un grupo de beneficiarios del sector industria creativa, desarrollando, a través de capacitaciones y asesorías técnicas, planes óptimos de promoción y marketing, incorporando nuevos modelos digitales de negocios, con el fin de potenciar dicho sector en el ámbito del negocio creativo.

Paula Quitral, directora del proyecto, explica que el foco de esta iniciativa es que los beneficiarios puedan llevar su industria creativa al cliente, con apoyo de las TICS. “Comenzando desde crear una estrategia y plan óptimo para saber cómo queremos mostrar cada producto o servicio, cómo busca el cliente ese tipo de producto, donde está el cliente y como quiere obtener el producto o servicio, en el mercado de interés de cada beneficiario”, explica.

Adelanta que, en una segunda etapa del proyecto, buscarán las instancias para que estos artistas puedan comercializar a través del e-commerce (comercio electrónico), tanto contactando al cliente o formalizando una venta, es decir, no solo vender, sino que saber encontrar al cliente, a través del trabajo del posicionamiento de la marca, diseño, de la informática y la gestión”.

Por su parte, Karen López, ejecutiva técnica de CORFO Región de O’Higgins, comento que, “es vital fomentar la industria creativa local y poder mostrarla a nivel nacional y en el extranjero. El proyecto beneficia a una veintena de artistas y emprendedores que son apoyados en actividades o brechas donde muestren deficiencias y poder suplir así sus necesidades”.

Para la SEREMI de Las Culturas  las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, esta es una excelente iniciativa, “de muy buen nivel porque está bien enfocada. Según la autoridad, es necesario que los artistas, en especial los emergentes, puedan desarrollar una imagen corporativa y potenciar su visibilidad a través del marketing digital, generar lazos y redes de apoyo con otros actores de las industrias creativas, respondiendo a las necesidades que impone la era digital. El desafío ahora es difundir más este programa para tener una mayor participación de los beneficiarios”.

Denisse, Paola y Karen representan al grupo de 15 artistas llamado Ceramistas de Santa Cruz. Ellas nos comentan que en Proyecta conocieron su trabajo y desde el principio les otorgaron una muy buena acogida. “Nos dieron la confianza para participar y aprender.  Ha sido enriquecedor y nos abrió muchas puertas para mostrar nuestros productos y llegar a los consumidores a través del mundo virtual, algo desconocido para nosotras. Queremos seguir abriendo ventanas para proyectarnos hacia adelante. Tenemos que estar acorde a los tiempos de hoy y cuando comienzas no quieres detenerte más”, nos explicaron.

Otro de los beneficiarios es el orfebre rancagüino César Ortiz, quien comenzó su rubro en 2013. “Tenía un avance en lo que es la imagen corporativa pero siempre es bueno ir mejorando. Por eso destaco la asesoría en imagen y relato web que se nos dio, así como también la comercialización en nuevas plataformas, que fue una de las cosas más importantes para mí y que resalto. Ahora esto me ayuda a estar presente en otras plataformas que ni siquiera había considerado. Es que uno piensa que la logística en el comercio electrónico es muy compleja, pero al contrario, la facilita bastante”.

Para más información acerca del proyecto u otras actividades como talleres, seminarios o workshop, consultar en www.proyectacreativa.cl

 

 

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