Más de 60 personas en situación de calle de la comuna de Rancagua podrán realizar sus servicios de aseo e higiene gracias a las Casetas Sanitarias, una inédita iniciativa a nivel país,  que en nuestra Región se hizo posible gracias al trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad y la Fundación Caritas.

“Quiero dar especial agradecimiento a todos los presentes porque gracias a ustedes nosotros tenemos una vida más digna y en este momento contaremos con un baño estupendo que nos servirá para poder bañarnos y hacer nuestras necesidades de aseo e higiene. Que tengan un gran día y muchas gracias”, expresó Jorge Magluf.

En la misma línea, Roberto Olate, quien además participa en el Programa Calle, convenio Ministerio de Desarrollo Social y Fundación Caritas, valoró la iniciativa ya que permite visibilizar “la problemática de personas en situación de calle”.

“Estoy muy orgulloso de pertenecer al Programa Calle y respecto a esta Caseta de Servicios Sanitarios considero que es una buena iniciativa para que no se vea tan invisible la problemática de personas en situación de calle. Agradezco a todos y muchas gracias”, agregó Olate.

En la inauguración, participó la SEREMI de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, la directora de Desarrollo Comunitario, DIDECO, de la Municipalidad de Rancagua, Mónica Toro Toro, el presidente del Directorio de Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua, padre Bernabé Silva Durán, quien además hizo la bendición de dichas dependencias que se ubican en calle Machalí N º 323, población el Libertador N º 1, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de la población Irene Frei de Rancagua, Jorge Ibarra y personas en situación de calle.

En la oportunidad, la SEREMI de Desarrollo Social recordó que “cuando se presentó este proyecto me pareció bastante interesante e innovador, la red local de manera generosa priorizó que esta inversión se hiciera para la personas en situación de calle de la comuna, y eso habla muy bien de calidad de profesionales que existen a nivel local, que entienden que las personas en situación de calle ocupan un lugar muy priorizado”.

“Muchas veces en este país como te ven, es como te tratan y ustedes mejor que nadie conocen esa realidad, por lo tanto tener la posibilidad de contar con este servicio es finalmente apelar al sentido común de cualquier ser humano de dignificar las oportunidades y posibilidades, que independiente que estén en la situación de calle, por las razones que sean, ustedes también  tienen derechos y como Gobierno nosotros tenemos que garantizarlos”, manifestó Claudia Díaz Morales.

“La Presidenta Michelle Bachelet ha tenido una especial preocupación por las personas en situación de calle, es por eso que el Registro Social Calle, que prontamente vamos a conocer los resultados, transparentará y visibilizará una situación en la que viven cientos de personas en nuestro país,  y permitirá generar políticas sociales que permitan que ustedes mejoren su calidad de vida, y que generen esa movilidad social necesaria para que emprendan el vuelo propio”, culminó al autoridad.

Finalmente, la directora de Desarrollo Comunitario, DIDECO, manifestó que “siempre cuando participamos de todas estas iniciativas, como municipio, entregamos todo nuestro empeño y corazón, sobre todo en una temática tan importante como son las personas en situación de calle. Yo creo que la igualdad y oportunidad deben ser para todos, por lo mismo, siempre el Municipio de Rancagua los va a tener presente y vamos a estar junto a la SEREMÍA de Desarrollo Social, y demás instituciones gubernamentales, que tengan iniciativas que vayan en beneficio de las personas más vulnerables”.

 

 

 

Print Friendly