Con la implementación de terapias complementarias, como Reiki y Musicoterapia, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins ( HRLBO ), se convierte en pionero en las diversas regiones del país en entregar estas terapias a pacientes oncológicos, hay que destacar que en sólo 2 hospitales públicos de la capital se hacen estas intervenciones holísticas.

El director del Hospital regional Dr. Sergio Zamorano Ortiz, señaló que “las terapias complementarias han sido en el mundo  reconocidas como ayudantes      o coayudantes en este tratamiento y nosotros le hemos dado el mayor espacio que es posible, sin abandonar nuestra terapia y nuestro rol específico, una mayor cabida a estas terapias nos ha hecho que los pacientes tengan mejores resultados ellos y sus familias estén en un mejor estado y por lo tanto estamos muy felices de aquello” manifestó el director.

Las terapias complementarias están dirigidas a los pacientesque se encuentran en tratamiento oncológico en el hospital y se implementan para aliviar los síntomas molestos que producen la quimio y radioterapia.

El jefe de la Unidad de Oncología Dr. Javier Anabalón, recalcó que “si bien tenemos un muy buen equipo y especialmente entrenado de sicólogas, enfermeras  y TENS que apoyan y todo, la idea era ofrecer otras alternativas entre ellas nace la oportunidad de la musicoterapia y el Reiki inicialmente, si a futuro nos va bien, la idea es poder ampliarnos a otras terapias complementarias” sentenció el oncólogo.

En la unidad referida, se implementó un taller de Meditación y Musicoterapia, además de Terapia Holística, la que consiste en sesiones individuales de Reiki, Auriculoterapia (uso de pequeños imanes en la oreja) y Terapia Vibracional,

Por su parte la Jefa de la Unidad de Hematología Dra. Carmen Gloria Vergara, manifestó que estas terapias tienen un rol bastante importante en los tratamientos de los pacientes con cáncer, existiendo muchos estudios que se han publicado en relación a las terapias, con efectos demostrados en reducir síntomas asociados a la quimioterapia (nauseas, vómitos, entre otros) y este es el único hospital público en regiones, que está llevando a cabo un taller de estas características, en pacientes adultos, concluyó la Hematóloga.

Estas terapias complementarias están a  cargo de 3 terapeutas que colaboran ad honorem con el centro asistencial y con los pacientes del hospital, no descartándose el ingreso de nuevos terapeutas para apoyar esta gestión, que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La enfermera supervisora de la unidad, Natalia Palacios señaló también que, “esta no es una terapia alternativa como muchas veces se piensa, sino que es algo que va de la mano a la terapias que administramos acá y que ayudan a disminuir los efectos secundarios de estos tratamientos a aliviar el dolor en el caso de cuidados paliativos, en resumen mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Carolina Frías, Sicóloga de la Unidad de Oncología y Alivio del Dolor, señaló también que “estas terapias vienen a complementar el bienestar del paciente, la búsqueda de aquello donde el paciente se pueda expresar y desahogar abiertamente como también los cuidadores que tienen un rol de gran importancia en el día a día de lo que es padecer un diagnóstico de cáncer, porque la enfermedad no impacta solamente al paciente sino que también a su familia y a sus más cercanos.

Asimismo con estas terapias complementarias se reduce el estrés, relacionado con el proceso de la quimioterapia y al dolor, reducción de estrés y síntomas somáticos con Mindfulness (meditación) en pacientes con cáncer de mamas, entre otros resultados. Uno de los mejores ejemplos de resultados con estas terapias complementarias es el de Patricia Celis, quien relata con mucha emoción que “es algo  fantástico, para mí dice Patricia, ha sido una gran ayuda ya que estas enfermedades son muy complicadas, tanto emocional y físicamente, creo que fue un gran mérito del hospital y de Oncología habernos ayudado con esto que es verdaderamente muy complicado, muy complicado”, sella con emoción sus palabras

Los pacientes como Edith Rubio   que acuden como los demás a las terapias, reafirman la lucha que tiene cada uno de ellos contra de esta enfermedad, al concluir cada una de las sesiones dice Edith, se transmite tranquilidad  y es muy relajante, con emociones que se tienen en el corazón, un descanso total, realmente es algo inexplicable, genial y que realmente hacía falta, considero que describir en una palabra, solo sería genial.

Para los terapeutas todos ad honorem y con sólo los deseos de ayudar, como Marcela Álvarez, Terapeuta Holística, “esta es una gran oportunidad de agradecer al director del hospital que me hayan invitado a ser parte de este proyecto, entregar mis conocimientos que realizo, comenzando con una preparación neurolingüística, terapia de Reiki, medicina vibracional que es con cuencos y para terminar con musicoterapia, junto a mis otros compañeros” indicó la terapeuta.

La mayor motivación indica Francisco Pedraza, quien junto a su pareja tienen el centro de  “Equilibrio Natural” señalan que “nosotros como terapeutas traspasamos la energía universal y ver reflejado en los rostros de los pacientes la tranquilidad y el relajo que los invade después de cada sesión, es el mejor sentimiento de amor que se les puede entregar como ser humano a sus semejantes” concluyeron los terapeutas.

Los últimos 10 años se ha producido una incorporación progresiva de las Terapias complementarias al tratamiento de estos pacientes; demostrándose el beneficio en estudios clínicos que han sido publicados en revistas científicas de prestigio tales cómo, (Journal of ClínicalOncology;  American Journal of Nursery ; Medicine;  SuporCareCancer).

Los pacientes que se encuentran en tratamiento en la Unidad de Oncología, Hematología y Alivio del dolor y Cuidados paliativos del HRLBO y que se quieran incorporar a estas nuevas terapias, se deben inscribir en la misma unidad y solicitar su ingreso a las terapias de Reiki o musicoterapia, que se realizan los días martes y viernes.

Una nueva implementación que entrega un aumento de fortalecimiento y esperanza para enfrentar la enfermedad, alegría de vivir y enriquecimiento del mundo interior de cada uno de nuestros pacientes del Hospital regional Libertador Bernardo O”higgins.

 

 

Print Friendly