En el mes del corazón el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins ( HRLBO ), Dr. Roberto del Pino, hizo un llamado a todas las personas de la región del libertador, para evitar los factores de riesgo y que pueden llegar a provocar la muerte por causa de una enfermedad cardiovascular o paro cardiorespiratorio.

El Dr. del Pino recalcó que “en este mes se hace especial énfasis en la prevención de las  enfermedades cardiovasculares, que es una de las más importantes y de mayor mortalidad junto con el cáncer , el especialista indicó que esta es una enfermedad transversal que afecta a todos los estratos sociales y que en general las enfermedades coronarias tienen que ver con los estilos de vida, el galeno señaló que lo primero que hay que hacer es modificar estilos de vida cuando hay factores que favorecen y permiten que esta enfermedad pueda aparecer”.

Existen muchas enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y diabetes es una de las de mayor frecuencia y endémica en la actualidad, flagelando a más de un 30% de la población adulta mayor de 18 años en el mundo, lo que redunda en las condiciones de vida, de trabajo, estrés y otros factores.

El Dr. Roberto del Pino, manifestó que “es importante saber cómo manejar el estrés  que es un gatillante significativo demostrado y de progresión de las enfermedades, del daño y accidentabilidad cardiovascular y que debe ser intervenido lo más precozmente posible, asimismo, se debe tener una vida más sana, con más deporte y mayor recreación, ojalá una vida sin sobrecarga, sobre todo las personas que tiene la facilidad de gatillar problemas y enfermedades generadas por el estrés, de igual forma y ya está demostrado que el sobrepeso es un factor de riesgo importante,  que tiene que ser intervenido con el compromiso del paciente y de la familia para generar una buena respuesta en la enfermedad”.

También el tabaquismo es un factor de riesgo inminente, manifestó el Jefe de Cardiología del HRLBO, “siendo el factor de riesgo más importante que hay, independiente, lo que significa que sólo después de 10 años de haber abandonado este hábito, una persona vuelve al riesgo que tenía cuando era absolutamente sano, como pasa con la enfermedad renal por causa hipertensiva (nefroesclerósis) es uno de los elementos que gatilla más habitualmente el daño renal que termina siendo una causa de diálisis en nuestra sociedad”.

El Dr. Roberto del Pino señaló que la etapa de prevención es fundamental y recomienda a las personas que “para evitar enfermedades cardiovasculares principalmente se debe evitar consumo de grasas saturadas, consumo máximo de 2 gramos de sal al día, abandonar el tabaquismo, consumir frutas y verduras, implementar la actividad física, caminar por lo menos media hora cada día, practicar  bicicleta o bicicleta estática, consumir frutos secos y paltas en su justa medida. Se puede beber una copa de vino tinto una vez al día en la comida, disminuir también el consumo de azúcar, interrumpir la posición en el trabajo cada cierto tiempo.

Escuchar y cuidar a su corazón puede ser muy importante y este podría avisarle si está fallando, si presenta un fuerte dolor y presión en el centro del pecho, el cuál puede extenderse hasta el brazo izquierdo, sensación de fatiga, mareo o sudoración, podría tratarse de un infarto y debe concurrir de inmediato  al servicio de Urgencia más cercano.

Si toma en cuenta estas recomendaciones y mantiene un estilo de vida saludable, manejando diversas situaciones que pueden llevar a padecer alguna enfermedad coronaria o cadiovascular, estará compartiendo una mejor calidad de vida para usted y también para su familia.

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly