Las actividades fueron organizadas por el Comité de la Lactancia Materna del establecimiento, compuesto por los Servicios Chile Crece Contigo, Gineco-Obstetricia, Recién Nacido, Neonatología, Pediatría, Gestión de Matronería, Matrona Supervisora y equipo de Nutrición

El Hospital de Santa Cruz celebró con todo la semana de la lactancia materna, generando una serie de actividades dedicadas a la comunidad usuaria y funcionaria, con el objetivo de crear conciencia respecto a la importancia de esta práctica para el desarrollo de los niños. Las actividades fueron organizadas por el comité de la lactancia materna del establecimiento, compuesto por los Servicios Chile Crece Contigo, Gineco-Obstetricia, Recién Nacido, Neonatología, Pediatría., Gestión de Matronería, Matrona Supervisora y equipo de Nutrición.

En esta oportunidad se generan actividades tales como Jornada de actualización de lactancia materna para funcionarios de Gineco-Obstetricia, Recién Nacido, Neonatología y Pediatría, entrega de regalos y diplomas a puérperas por parte de personal de recién nacidos, charla de beneficios de lactancia materna impartida por el Servicio de Pediatría, equipo de Nutrición realiza actividades junto a niños del jardín infantil del Hospital, con tómbola de mitos y realidades de lactancia materna, colocación de información en pensionados y confección de diarios murales con información renovada sobre diferentes tópicos de la lactancia materna ubicados en tercer piso y hall central.

Respecto a cómo se organizan estas actividades, la matrona supervisora del Departamento de la Mujer, Ana María Aguilera, señala que a “nivel nacional la semana de lactancia se hace todos los años; nosotros el viernes 2 de agosto nos juntamos como comité de lactancia materna y se hizo una programación para todos los días de la semana, en la que a cada integrante del comité le tocará su día en que realizarán actividades”.

La también integrante del comité de lactancia destaca la participación de la comunidad en estas actividades calificándola como “bastante buena, bien participativa, las mamas estaban bien contentas, en hospitalización, a las puérperas se les entregaba un regalito, además se les sacaba una fotografía de su teléfono, así que estaban bien contentas. Esperamos seguir haciendo actividades, de hecho el 26 de agosto realizaremos una evaluación”.

Si bien existe un mayor conocimiento respecto a los beneficios de esta buena práctica, la matrona afirma que “falta un poco todavía, con esto logramos incentivar a más personas, pero aún tenemos que seguir informando para que ojalá todos tengamos los mismo criterios en cuanto a lactancia materna, estamos trabajando para eso y creo que vamos por el camino correcto”.

El director del Hospital de Santa Cruz, Héctor Maldonado, valora estas acciones y hace un llamado a fomentar esta buena práctica, indicando que “la lactancia materna es la forma natural de alimentación del bebé, contribuyendo con mayor efectividad al desarrollo del niño. Es por eso que nosotros como establecimiento de salud nos adherimos a esta semana de actividades y al refuerzo constante durante todo el año, para que cada vez más madres puedan amamantar a sus hijos”.

 

Print Friendly