El recinto asistencial entregó cerca de 50 diplomas a quienes terminaron con éxito sus cursos de capacitación.

Reconocer, fomentar y apoyar el aprendizaje constante de los funcionarios, contribuyendo a mejorar la salud de la población, es uno de los objetivos del Hospital de Rengo. Bajo este marco, se llevó a cabo una ceremonia de entrega de Certificados de Capacitación 2018, en la Sala MEL (Mejoramiento entorno Laboral) a los funcionarios, quienes lograron con éxito aprobar sus cursos.

En este sentido, el Departamento de Recursos Humanos y el Comité Bipartito de Capacitación Local, del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, trabajan en conjunto, enfocando sus esfuerzos en mejorar y especializar la cartera de cursos de capacitación a nivel local, siendo fundamental  instruir a los funcionarios del establecimiento, indistintamente de su calidad contractual.

Al respecto, el Director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo, indicó que “la capacitación constante, permite la incorporación de nuevas habilidades y competencias. Queremos que nuestros funcionarios sean personas polifuncionales, con el objeto que se puedan desempeñar de manera eficiente en distintos ámbitos del trabajo. Es fundamental, formar personas que tengan una capacidad de análisis crítico sobre la situación epidemiológica cambiante,  pero que al mismo tiempo puedan rápidamente asumir nuevos desafíos”.

En relación a la capacitación, el Doctor Paul Pacurucu, subdirector Médico del recinto renguino señaló que “en el ámbito de la salud, el personal debe estar constantemente capacitado, ya que  todos los días aparece nueva información científica. El Hospital de Rengo, ha visto dicha necesidad  y abre los espacios para que los funcionarios se capaciten, adquiriendo nuevas herramientas; que se traduce en una mejor atención hacia el usuario”.

“Estoy muy contento por la labor del Comité Bipartito de capacitación y el trabajo que se ha realizado en conjunto con los gremios y funcionarios en materia de Capacitación. Tenemos la posibilidad de ir creciendo adquiriendo conocimientos y por otra parte, prepararnos mejor para enfrentar el desafío de un hospital nuevo para rengo, que viene a suplir una necesidad que existe en nuestros usuarios”, enfatizó David Guajardo, Subdirector Administrativo y Jefe subrogante del Departamento de Recursos Humanos del Hospital.

Por su parte, María Tajan, subdirectora (s) de Enfermería, explicó que “la capacitación es un instrumento valioso para poder avanzar en todos los desafíos que se nos van a presentar en el futuro, especialmente con el tema de la normalización (construcción) del Hospital de Rengo. Es una instancia, para  invitar a todo el personal, cualquiera sea el estamento, a ser agentes de cambio y que compartan el conocimiento, que nos lleve a ser mejores no sólo en lo profesional sino también como personas”.

“Las cosas van cambiando día a día, por lo tanto, tenemos que ir actualizándonos.  La capacitación es muy importante para saber las nuevas técnicas, en relación a lo que me corresponde que son temas de enfermería”, manifestó Nelly Barra, Enfermera Jefe del Consultorio de Atención de Especialidades (CAE) del Hospital de Rengo.

En tanto, Verónica Sánchez, Matrona Supervisora del Servicio de Pensionado, dijo que “al capacitarse, todos los funcionarios adquieren una mayor especialización de sus conocimientos. Herramientas necesarias para mejorar la atención de los pacientes”.

Cabe señalar, que los cursos PAC (Programa Anual de Capacitación) realizados durante el 2018 para los funcionarios del Hospital, fueron: Manejo de paciente psiquiátrico, Excel básico para funcionarios, Programa de autocuidado y prevención de trastornos músculo esqueléticos, Actualización para facilitadores PRAIS 2018, Demencia en población adulto mayor, Reanimación Cardio-pulmonar básica, Programa de formación de liderazgo y gestión de equipo en el sector salud y Formación de capacitadores en primera ayuda psicológica, además del curso interno Nociones básicas en prevención de riesgos laborales.

 

Print Friendly