• Con un llamado a celebrar con responsabilidad y adoptar las medidas preventivas.

A horas del comienzo de estas Fiestas Patrias 2020, las cuales serán diferentes a las que vivimos año a año, debido a la pandemia, los hospitales de la red asistencial de la Región de O’Higgins están haciendo un llamado al autocuidado y a saber que si lo necesitan, los recintos de salud están preparados ante una contingencia.

Por disposición sanitaria, el Ministerio de Salud permitió la reunión de entre 5 y 10 personas en espacios cerrados y abiertos, respectivamente, priorizando las medidas preventivas y el autocuidado para evitar contagios durante estas festividades patrias. En ese contexto, la enfermera y encargada de infecciones intrahospitalarias del Hospital de Litueche, Maura Palominos, hace un llamado a la población en general a responder a las medidas dispuestas por la autoridad, indicando que “lo importante aquí es que la comunidad tome conciencia de que la pandemia no ha terminado, por ello es necesario tomar el resguardo y el autocuidado. Sabemos que en estas fechas de celebración estamos acostumbrados a compartir en familia, por ello es importante ventilar los espacios cerrados, evitar el contacto estrecho entre personas, manteniendo el distanciamiento físico, desinfectar superficies en las cuales se tiene contacto periódico”.

La profesional agregó que “nunca está de más repetir que no hay que usar e intercambiar cubiertos, platos, ni vasos, lo ideal es tratar de usar cubiertos desechables, y luego de usarlos eliminarlos, de esta forma se estará evitando trasmisión de virus y resguardo la salud de los integrantes de la familia”.

En lo que respecta al lavado de manos, la enfermera enfatiza que es importante hacerlo constantemente, enfatizando que “no olvidemos el lavado de manos antes de las preparaciones, lo ideal es realizarlo durante 20 segundos con abundante agua y jabón líquido, también desinfectar las verduras antes de su preparación de esta forma estaremos evitando la contaminación cruzada”.

Finalmente, la profesional hace un llamado al autocuidado y a permanecer en casa, celebrando en familia.

Print Friendly