A través del programa Fortalecimiento de la Vida en Comunidad, esta localidad espera seguir avanzando en las soluciones a sus problemas de vulnerabilidad, que tienen que ver con dificultades de accesos, escasa infraestructura comunitaria y empleo precario. Su gran capital es la participación.

En el extremo sur de la Región de O’Higgins, en la rural comuna de Chimbarongo, se sitúa la localidad de Quicharco. Con más de 400 viviendas, sobre mil habitantes y cien años de historia, el sector presenta un 80 por ciento de pobreza, problemas de accesibilidad, desempleo y trabajo precario. Aun así, quienes lo habitan son optimistas y luchan por llevar el progreso a su comunidad.

Es en esta localidad donde se dio el vamos a la ejecución del programa Fortalecimiento de la Vida en Comunidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, iniciativa que permitirá que un equipo de profesionales del área social se instale en el sector durante ocho meses para trabajar en conjunto con las familias. La idea es que de este trabajo surja un diagnóstico comunitario, elaborado con la activa participación de los vecinos; una obra o iniciativa que ellos consideren relevante para ser financiada –como por ejemplo, una plaza de juegos, fiesta, paseo- y lo más importante, una comunidad empoderada, unida y activa, que continuará movilizada por llevar progreso a su sector.

El inicio del proyecto se llevó a cabo en la sede comunitaria de Quicharco, con la presencia del alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras; el dirigente vecinal Cristian Pasten; la representante del FOSIS, Alejandra Guajardo; los profesionales de Desarrollo Rural Colchagua, que llevarán a cabo la intervención, así como otras autoridades comunales y las familias de la localidad.

Guido Carreño Reyes, Director Regional del FOSIS, destacó el impacto que el programa ha tenido en los barrios y localidades más vulnerables de la Región donde se ha ejecutado: “lo que buscamos es fortalecer los lazos de las familias, hacer florecer esta comunidad y así, con el apoyo de las autoridades locales, entregar herramientas a sus habitantes para que sean protagonistas de su desarrollo”.

Marco Contreras, alcalde de Chimbarongo, felicitó a las familias, primero, por su excelente participación en este primer encuentro y, en segundo lugar, por asumir este desafío propuesto por FOSIS y el municipio que sin duda les traerá beneficios. En ese sentido, la autoridad edilicia enumeró algunos de los avances que la comuna ha experimentado en los últimos meses y anunció que se está trabajando, entre otras cosas, por mejorar la multicancha del sector.

Entre los avances que han llegado a Quicharco en el último tiempo se cuentan: la mejora de caminos; el desarrollo de actividad recreativas y culturales y el apoyo al fortalecimiento comunitario.

Algo de lo que ha sido testigo Cristian Pasten, dirigente social de la localidad, la que data de 1920 y cuyos habitantes se dedican principalmente al trabajo agrícola de temporada, que estuvo muy abandonada hasta hace algún tiempo, comenta, pero que ha sido tomada en cuenta nuevamente por las autoridades. Prueba de ello ha sido avance en la resolución de uno de sus problemas más graves que los aqueja, el aislamiento. Hasta hace poco tiempo, cuenta, por Quicharco no pasaba ni siquiera una micro los días festivos.

“Hasta hace un tiempo, estábamos muy abandonados, pero con el trabajo de la junta de vecinos y el alcalde, hemos salido a la luz”, dice con orgullo el representante de Quicharco. Sin embargo, todavía hay temas pendientes: no poseen colegio ni posta y deben buscar educación y salud en Tinguiririca, la localidad más cercana. Tampoco cuentan con plazas ni parques.

Sobre el programa Fortalecimiento de la Vida en Comunidad, el dirigente lo recibe con muchas expectativas: “Ojalá que resulte, aquí la gente es muy participativa, comunicativa y generosa y nos va a ir bien”, asegura.

El programa Fortalecimiento de la Vida en Comunidad estará presente en 11 localidades de la Región de O’Higgins el año 2019.

Print Friendly