La iniciativa se realizó en el marco del Día del Patrimonio Cultural 2017.

El Seminario organizado conjuntamente por la Municipalidad de Machalí y la Dirección Regional de SERNATUR O’Higgins, reunió a connotados expositores locales, quienes enfocaron sus ponencias en forjar el intercambio de conocimientos y experiencias para promover la identidad regional bajo lineamentos patrimoniales, teniendo como objetivo principal instaurar el concepto de turismo cultural en la comunidad.

“Para nosotros es muy importante el turismo y también la cultura, porque los pueblos que no trabajan en forma seria el patrimonio, a mi criterio son pueblos sin vida. Toda comuna debe tener su propia identidad, nosotros nos sentimos muy orgullosos porque tenemos mucho patrimonio en nuestro territorio y como municipio estamos postulando a varias iniciativas que buscan impulsar nuestro arraigo cultural”, manifestó José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí.

Por otro lado, Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de SERNATUR, sostuvo que “desde el punto de lo que significa la región como un destino turístico, el turismo y la cultura van muy de la mano. Este tipo de actividades son muy valiosas porque es nuestro deber promover la cultura. En este seminario presentaron su visión destacados expositores regionales, quienes dieron a conocer la perspectiva de nuestro patrimonio. La comuna de Machalí está haciendo muchos esfuerzos por impulsar el turismo y situar el territorio a disposición de los turistas”.

La jornada contó con interesantes temáticas como: “El turismo y la puesta en valor del Campamento Sewell”, “Historia, Patrimonio y Turismo en el Alto Cachapoal”, así también, vivencias de otras comunas; “la experiencia de Rancagua en el desarrollo del patrimonio a través del turismo”, “Patrimonio cultural inmaterial: una aproximación desde el turismo y las comunidades”, más la presencia de productoras y artesanas de la zona.

Visitas gratuitas en la Iglesia La Merced de Rancagua

En el ámbito de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural, otra iniciativa que realizará la Dirección Regional de Turismo este domingo, son visitas guiadas con alumnos de AIEP, a la Iglesia de La Merced de Rancagua, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, incluyendo el patio interior, templo y la posibilidad de subir a la torre del campanario, punto estratégico donde Bernardo O’Higgins observaba los acontecimientos durante la Batalla de Rancagua.

Los visitantes conocerán cuál fue el papel de esta iglesia durante 1814 y su historia de reconstrucción tras el terremoto del año 2010.

Esta iniciativa es inédita considerando que estará abierta al público por primera vez después de ser entregada tras su reconstrucción post terremoto.

 

 

Print Friendly