El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizaron en la región de O’Higgins, el lanzamiento del “Plan de Recarga Artificial de Acuíferos”, una nueva medida para enfrentar la escasez hídrica que afecta a nuestro país.

“Esta es una herramienta más que se suma a los decretos de escasez y de emergencia y que nos permite ya no solamente pensar en la emergencia, sino que pensar que ya no podemos vivir de una emergencia en otra. Tenemos que darnos cuenta de que lo que pasa en O’Higgins y en muchas otras partes del país, es un problema permanente y por lo tanto, tenemos que hacer las obras necesarias para ocupar nuestros recursos de mejor manera, como en este caso utilizando nuevas tecnologías”, informó el Ministro Alfredo Moreno sobre el plan que será ejecutado por la Comisión Nacional de Riego y que contempla un estudio para evaluar y monitorear esta experiencia inicialmente en la segunda sección del Río Cachapoal.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que “Estamos enfrentando la sequía más grande de la historia de Chile y por eso, es necesario enfocarnos en dar seguridad de riego a tantos agricultores, sobre todo de las regiones del centro sur del país, que son las que más necesitan recursos hídricos para mantener la producción y exportación de frutas con normalidad. Para eso, estamos lanzando este plan, que busca, con esta técnica de infiltración de acuíferos, recargar las napas subterráneas con el objeto de mejorar los rendimientos de los pozos y así mejorar la capacidad de riego”.

Esta iniciativa piloto, representará una inversión de la CNR  de 258 millones de pesos y permitirá a partir de la experiencia en el Río Cachapoal generar conocimientos específicos en el diseño y operación de este tipo de obras, en apoyo al desarrollo de proyectos de infiltración futuros, que mejoren la disponibilidad del recurso hídrico para el riego.

Adicionalmente, a este estudio se creó una Mesa participativa con los servicios públicos relacionados con este tipo de proyectos como: CNR, DGA, MDS, INDAP y CORFO, además, de disponer recursos de la ley de Fomento al Riego (Ley N°18.450) para bonificar obras de infiltración, que permitan almacenar agua en los acuíferos.

Durante la actividad, que se realizó en la Escuela Agrícola San Vicente de Paul en Coltauco, el Ministro del MOP informó también que firmó un nuevo Decreto de Escasez Hídrica para las 33 comunas de la Región del O´Higgins, con el objetivo de reducir los daños que la sequía pueda ocasionar en la población. Esto considera las 33 comunas de la región y tiene como objetivo reducir los daños que la sequía pueda ocasionar en la población. A la fecha, hay 14 decretos de escasez hídrica que se aplican en 126 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y del Maule.

Al respecto, el Ministro Alfredo Moreno señaló que “Estuvimos hace pocos días acá iniciando la mesa regional de escasez hídrica que encabeza el Intendente y estamos trabajando desde ese día, de manera tal de enfrentar cada uno de los problemas que existen y uno de ellos era la solicitud de decretar zona de escasez hídrica, lo que ya se examinó y firmó. Esto permitirá gestionar de mejor manera el agua y enfrentar la emergencia”.

En el lanzamiento del “Plan Piloto de Recarga Artificial de Acuíferos” también participaron el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz; el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer; el SEREMI de Obras públicas, Moisés Saravia y el SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, la Gobernadora de Cachapoal Ivon Mangelsdorff, además, de parlamentarios y representantes de las juntas de vigilancia de los ríos y canales de la región.

Print Friendly