Un paso más para avanzar a solucionar el conflicto entre los docentes y la Corporación Municipal de esa comuna se di, luego que el municipio pagara las remuneraciones pendientes de los docentes colchagüinos.
En efecto, el pago de remuneraciones se logra luego de la firma de un convenio consistente en la transferencia de recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) por $316 millones, con el compromiso de que el municipio, por su parte, aporte otros $300 millones. El destino de estos recursos, junto a otros recursos de subvención, fue la regularización de las remuneraciones de junio y julio.
También se informó que hoy continuarán las conversaciones con las autoridades y representantes de la comunidad educativa para discutir términos de un segundo convenio que permitirá generar las condiciones para darle continuidad a las clases por el resto del año, cancelar cotizaciones previsionales y de salud de los docentes y asistentes de la educación de los establecimientos educacionales de la comuna. En esta oportunidad quedará establecido que se retendrá la totalidad del monto para realizar de forma mensual el pago directo a las instituciones previsionales y de salud a las que estén afiliados los trabajadores.
Además, se acordó una agenda que permitirá la mejora educativa en todos los establecimientos de la comuna, designando un Delegado Técnico Pedagógico Ministerial para coordinar acciones tendientes a reformular los Planes de Mejoramiento Educativo y las iniciativas del Movámonos por la Educación Pública.
El Secretario Regional Ministerial, reiteró el llamado para volver a clases y que, con las iniciativas de solución en marcha,se deberían deponer las movilizaciones:
“Para concluir como corresponde el año académico 2017. Las familias y por sobre todos los estudiantes deben retomar las clases a la brevedad posible, pues aún estamos a tiempo para que no se pierda el año escolar”.
La autoridad finalizó manifestando que “este es un avance, sin duda, pero se requiere garantizar la regularidad en el pago a los docentes y en los servicios educativos. Para eso seguiremos trabajando como Ministerio en la Mesa Técnico Fiscalizadora”, concluyó el secretario ministerial regional.
Comments