El cantor a lo poeta y el constructor de ruedas de Larmahue expusieron en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Una activa y destacada participación tuvieron el cantor a lo poeta Francisco Astorga y el constructor de ruedas de agua de Larmahue, Óscar Montedónico, quienes asistieron como representantes de la Región de O’Higgins al VII Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, “Construcción de Políticas Públicas en Patrimonio Cultural Inmaterial”, que se realizó en el centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, de Santiago.

Óscar Montedónico, presentó el caso de las Ruedas de Agua de Larmahue, en el primer panel del Seminario, orientado a las temáticas de desarrollo local, sostenibilidad y territorio, en conjunto con expertos nacionales e internacionales de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Según comentó el artesano de la comuna de Pichidegua durante su intervención, “nosotros plantamos tomates, lechugas, somos los pequeños agricultores de todo lo que necesitamos todos en nuestras cocinas”.Agregó que “pedimos promoción y fomento de los patrimonios, queremos incorporar nuestras ruedas al sistema de energías no convencionales”.

Óscar Montedónico, quien además es miembro de la Asociación de Dueños de Ruedas de Agua de Larmahue, compartió en el panel con Luis Fernando Arenas, asesor del Grupo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia; y Genaro Cuadros, Director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales.

Por su parte, el reconocido cantor a lo poeta, Francisco Astorga, formó parte del panel “Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial desde sus portadores”. El moderador de la instancia, Agustin Ruiz, se refirió a su destaca trayectoria como cantor a lo poeta, payador y en su trabajo rescatando el rabel, tradicional instrumento de cuerda.

Francisco Astorga, afirmó que “el cantor está participando más activamente en la sociedad, por ejemplo, cantando en los velorios”. Según sus palabras, “el guitarrón no solo es un instrumento característico del canto a lo poeta, el guitarrón es Chile” y agregó que “otro de nuestros instrumentos es la guitarra traspuesta, que tiene una afinación distinta, es un instrumento plenamente vigente en el campo”.

El cantor a lo poeta concluyó que “el canto a lo divino, tiene la bendición del padre Dios, es una tradición completamente vigente, somos miles de cantores (…) podemos decir que incluso, no hay fin de semana en que no haya un canto”.

Junto con aplaudir y felicitar a los representantes de O’Higgins, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, destacó que la entidad está participando activamente en mantener viva esta tradición del Canto a lo Poeta, a través de talleres que imparte Roberto Carreño en Placilla; Carlos Moya en Litueche; Aída Correa en las cabras y el mismo Francisco Astorga en Codegua.

En el caso de las ruedas de Larmahue, Ximena Nogueira explicó que constantemente se están realizando esfuerzos por mantener vigente este tipo de sistema de riego, tan característico e identitario de la comuna de Pichidegua. Por este motivo y a fines de este mes, se iniciarán talleres de construcción de ruedas, para los niños de la localidad, instancia de formación que se ha realizado con éxito en años anteriores y que les permitirá trabajar en terreno, para finalmente levantar una rueda que será útil a la comunidad.

 

 

 

Print Friendly