-El matrimonio González Marilao tiene dos emprendimientos en la comuna de Mostazal. Uno con 15 años y otro que camina a celebrar su segundo aniversario.

Con los $50.000 pesos que les donó el papá de Jorge, Edith y su esposo, iniciaron JORED  un emprendimiento de fotografía y gráfica. Desde entonces, han transcurrido 15 años. “Recuerdo nítido cuando el papá de Jorge nos dijo: ‘aquí tienen’. Estábamos pololeando aún y Jorge solo tenía su computador, su impresora y su título de Diseñador”, detalla Edith Marilao. “Compramos los insumos y partimos”, agrega Jorge González.

Hace dos años, aproximadamente, con la llegada de la era digital, la fotografía y la gráfica bajaron su demanda, recuerdan y fue cuando decidieron complementar sus ingresos con una segunda iniciativa.

“Mi hija menor me decía que hiciéramos fajitas y comidas saludable, lo pensamos y proyectamos,  en marzo 2019, nos lanzamos con fajita y sushi, así nació Delivery EdyJor Mostazal, detalla Edith.

A poco andar, los rollitos del sushi complicaron el negocio…  “se me desarmaban, pero las personas que conocen a Jorge por su trabajo en la gráfica, que son muchas, nos empezaron a decir: ‘necesito almuerzo, por qué no me traen’ y así lo hicimos y nuestro fuerte son los almuerzos para clientes individuales, como también los de empresa”, continúa Edith.

La pandemia, los cambios y las finanzas

“Con la pandemia bajaron mucho las ventas y empezamos a hacer papas fritas, en la tarde, a las que sumamos carne mongoliana y las fajitas que nunca terminan”, detalla Edith. “Tenemos buenas reacciones ante problemas y dijimos filo comencemos a vender en la tarde”, agrega Jorge.

A poco andar, recuerdan, vinieron nuevos cambios ya que debieron dejar de vender en la tarde los días lunes, martes y miércoles, pues “debíamos atender los trabajos de la gráfica”, explica Jorge González.

Sobre cómo financiaron sus emprendimientos, el matrimonio González Marilao explica que con recursos propios. “Hemos postulado a recursos del Estado, pero no hemos recibido apoyo. La gráfica partió, como ya explicamos, con los $50.000 que nos dio mi suegro y en el caso del servicio de comida, Jorge me dijo: yo ahora haré lo que hizo mi papá y nos lanzamos con este nuevo emprendimiento”, cuenta Edith Marilao.

Jorge recuerda que “nos fuimos a La Vega a comprar y empezamos con los utensilios que teníamos en casa, hace muy poco que tenemos plancha y freidora grande, pero mantenemos la chica como reliquia”.

Y sobre las ganancias, detallan que “las vamos capitalizando y recuperando el ahorro, poco a poco”.

Asimismo, disfrutan el poder haber dado trabajo a una sobrina, cuando necesitaron apoyo. Y hoy, (la sobrina solo puede trabajar en verano), están buscando una persona para que labore con ellos.

Lo más difícil y la madera de los emprendedores

Sobre los momentos más difíciles señalan que “la baja de ventas en la gráfica precisa Edith, así como también en los almuerzos pero, “sabemos que  vamos a salir adelante” sostiene Jorge,

Asimismo, se refieren a las características que creen necesarias en un emprendedor: “la resiliencia es fundamental porque hay que saber acomodarse a los tiempos, a las condiciones del momento, sino encontramos la solución por un lado, hay que buscarla por el otro”, asevera Jorge González y su esposa ejemplifica “cuando nos bajaron las ventas en la gráfica, fuimos a los colegios y ofrecimos e hicimos cuadros de recuerdos de los cursos”.

A ello, señalan estos emprendedores de Mostazal, se debe sumar mucha paciencia perseverancia y amor por lo que se hace. “Si no te resulta este mes, será el próximo”, asegura Edith y Jorge indica que otra regla de oro de un emprendedor es “saber que la mejor publicidad es la que hacen los clientes, por lo tanto, hay que entregar un excelente servicio”.

Y se refieren a la importancia de la asociatividad entre Pymes, sosteniendo que “ha estado latente en este último tiempo y es muy necesaria”, dice Jorge González; “es muy necesario que nos ayudemos unos a otros”, agrega Edith.

Y sobre su decisión de emprender son enfáticos: “agradecemos poder tener dos emprendimientos a los 40 años, sentimos que nos ha ido bien y seguiremos trabajando para que nuestros sueños y proyectos se concreten”.

Datos:

Fotografía y Grafica: JORED

Comida: Delivery Edyjor Mostazal

Teléfono: +56 9954 58748

Facebook: https://www.facebook.com/DeliveryMostazal?epa=SEARCH_BOX

Print Friendly