Servicio lanzó campaña que busca promover el ahorro y concientizar a la población para que no se exceda en gastos este 18.

A pocos días del inicio de Fiestas Patrias, que este año contempla cinco días de celebración y para algunos una semana completa, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, hizo un llamado a programar, planificar y cotizar, fomentando la responsabilidad en los gastos, especialmente de las familias más vulnerables.

La campaña, denominada “18 sin deudas”, se enmarca en el programa Educación Financiera de FOSIS y en esta ocasión, a través de la entrega de consejos sobre la materia, busca prevenir el endeudamiento.

Guido Carreño Reyes, Director Regional de FOSIS O’Higgins, señaló que “es sabido que las familias gastan considerablemente más que otros meses en septiembre y lo que queremos promover es la responsabilidad a la hora del gasto para que el presupuesto familiar no se vea afectado el resto del año”, señaló la autoridad.

Entre los consejos entregados se encuentran cotizar antes de comprar los insumos para las celebraciones, comparar las ofertas de distintas instituciones antes de pedir un crédito, fijarse en el monto total a pagar al comprar en cuotas y planificar los gastos considerando el presupuesto de todo el mes, entre otros.

También considerar que, si se compra a crédito, asegurarse de pagar en pocas cuotas, para que los intereses sean menores; tratar de no gastar los ahorros, ellos podrían ser útiles ante algún imprevisto; mantener el control de los gastos y registrar cada pago para que estas Fiestas Patrias no llene a las personas de deudas.

Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el 60 por ciento de los hogares en Chile gasta más de lo que recibe, por lo que es muy importante adoptar prácticas que permitan evitar situaciones de sobreendeudamiento.

El programa Educación Financiera del FOSIS tiene como objetivo entregar a las personas más vulnerables las herramientas para que puedan administrar de mejor forma su presupuesto y poner en práctica conceptos como el ahorro y la planificación. En 2018 este programa atenderá a 6 mil usuarios (3 mil adultos y 3 mil estudiantes), con una inversión de 711.300.000 de pesos.

 

 

 

Print Friendly