
- En el marco del programa Habitabilidad, el servicio, junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, facilitó una serie de elementos que ayudan en el cuidado del medio ambiente y la economía familiar.
Como una forma de promover el ahorro de agua y también monetario y ayudar a crear conciencia medioambiental, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, está haciendo entrega de 100 set hídricos a familias de la Región de O’Higgins que participan en el programa Habitabilidad.
El programa Habitabilidad entrega soluciones constructivas y de equipamiento a familias vulnerables que pertenecen al Subsistema Seguridades y Oportunidades y se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y los municipios en la totalidad de las comunas de O’Higgins. Las soluciones que se entregan, luego de un diagnóstico que involucra a profesionales de distintas áreas y a la familia beneficiada, pueden ser, por ejemplo, el recambio del sistema eléctrico de la vivienda, la construcción de módulos, instalación de ramplas para personas con discapacidad o el arreglo de techumbre, a lo que se suma el aporte en elementos tales como cocina, muebles, camas, ropa de cama y utensilios de cocina.
Recientemente, se hizo entrega de los mencionados sets hídricos, los que contienen dispositivos para instalar en las llaves del lavaplatos y baños y que, sin disminuir la presión, ayudan a ahorrar agua. El Kit también contiene una bolsa que al llenarla con agua e instalarla en el estanque del baño permite ahorrar hasta dos litros de agua por cada descarga; además de herramientas para la instalación de estos utensilios y un tríptico con instrucciones. Junto con eso, el equipo de Habitabilidad de FOSIS O’Higgins elaboró un video con instrucciones para que las familias implementen adecuadamente los dispositivos de forma más didáctica y sencilla.
Juan Ignacio Pino Manubens, Director Regional de FOSIS O’Higgins, señaló que “con la entrega de estos sets hídricos buscamos generar conciencia sobre el buen uso del agua, que sabemos es un recurso cada vez más escaso y a su vez, apoyar a las familias para que a fin de mes su cuenta sea más barata”.
Hasta la fecha, los sets han sido distribuidos a familias en comunas como Rengo, Malloa y Pichilemu con el apoyo de los municipios y de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de O’Higgins.
En general, las familias han recibido con mucha satisfacción este aporte del Gobierno, que se suma a las soluciones constructivas del programa Habitabilidad que vienen a resolver problemas de hacinamiento, inseguridad o falta de espacios adecuados para desarrollar la vida familiar. Es el caso de Maritza Cornejo, de Malloa, a quien se le construyó un módulo con varias habitaciones y un baño, donde ahora vivirá con sus hijos.
El programa Habitabilidad pertenece a la línea de Asistencia Técnica de FOSIS, junto al programa Autoconsumo; ambos dirigidos a familias vulnerables que reciben, junto con soluciones constructivas y tecnologías para la auto provisión de alimentos, talleres y asesoría en materias que les ayudan a mejorar su vida en distintas materias como la alimentación y hábitos.
Comments