La fiscalización de los extranjeros en Chile es una facultad legal de la PDI, emanada del art. 5° de su Ley Orgánica que dispone que en este órgano recaiga “el control de ingreso, egreso y reingreso de personas del territorio nacional, además de la fiscalización de la permanencia de extranjeros en el país.” Esto se ve complementado por la Ley de Extranjería y el Reglamento Orgánico de la PDI, así como el Reglamento de Extranjería.
En virtud de lo anterior y en el marco del trabajo conjunto, liderado por la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, funcionarios del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Rancagua, encabezados por el jefe de dicho Departamento de la PDI, Germán Cerda, realizaron fiscalizaciones en la comuna de Graneros, tanto a locales comerciales como a lugares que albergan gran número de extranjeros.
En la ocasión fueron controladas un total de 34 personas, 29 extranjeros y 5 chilenos. Como resultado de la fiscalización, 2 personas de nacionalidad boliviana, fueron denunciadas a la autoridad administrativa por infracción al artículo 72 de la Ley de Extranjería.
Cabe señalar, que de acuerdo a las políticas e instrucciones que imparte el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con respecto a velar por el estado de políticas de regularidad que se están ejerciendo en el país y velar porque los derechos laborales no se estén pasando a llevar, la PDI junto a la Gobernación de Cachapoal, seguirán fiscalizando las condiciones en que viven los extranjeros en la la Provincia de Cachapoal.
Comments