La muestra ofreció productos de diferentes rincones de la región y para todos los gustos. El denominador común entre los expositores es su perseverancia, la que les permitió estar presentes en este evento, que contó con una gran acogida del público.

Cincuenta historias de esfuerzo. Cincuenta historias de vidas que, con perseverancia, innovación y el apoyo del Gobierno, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, dieron cuenta de su trabajo, el fin de semana pasado, en el estacionamiento de la Intendencia Regional -Plaza de Los Héroes de Rancagua- en la Feria Regional de Emprendimiento 2017 organizada por la institución y que reunió lo mejor de la Región.

Plantas, artesanía, cerámica, queso de cabra, chocolates, aceite de oliva, tejidos en telar, pastel de jaiba, tortillas, productos cosméticos a base de quinoa, talabartería, masoterapia, ropa para mascotas, libros, mermeladas gourmet, entre otros productos y servicios deleitaron a cientos de rancagüinos que, principalmente el día viernes 29, visitaron la feria.

El espacio incluyó, además, información sobre la misión del FOSIS; sus programas y una muestra fotográfica de sus variadas iniciativas, con imágenes, incluso, de los inicios de la institución, por allá por los años 90.

También llamó la atención del público el juego Karukinka en el que participaron estudiantes del Colegio Infantes de O’Higgins, metodología que permite inculcar conceptos de educación financiera en los niños.

Asimismo,tuvieron su representación en la muestra el programa Autoconsumo, con hierbas y alimentos, invitando a la población a adoptar un estilo de vida saludable; el programa Habitabilidad, que dio a conocer la innovadora técnica de construcción en quincha. Además, la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de FOSIS se hizo presente con información acerca de los programas del organismo, el período de postulaciones a la oferta regular y la entrega de magnetos con consejos de educación financiera, llamando a no endeudarse, a cotizar antes de comprar, entre otras recomendaciones en la materia.

Mención especial para la entrega simbólica de recursos a cuatro organizaciones de la Provincia de Cachapoal, que luego de participar en un llamado a concurso se adjudicaron proyectos en el marco del programa Yo Emprendo Grupal Autogestionado.Ellos fueron  los “Artesanos del Valle de Tagua-Tagua, el Taller Laboral Amor y Amistad de Machalí; la Agrupación Manos Maravillosas de Requínoa y la Unión Comunal de Talleres Laborales Femeninos de Rengo.

Felipe Osorio Berríos, Director Regional del FOSIS, señaló que la institución dirige sus programas a un público específico, que es el más vulnerable de la población, por ende, son personas y agrupaciones a quienes les ha costado más trabajo sacar adelante sus negocios y es ahí donde FOSIS les apoya y tiende una mano con recursos y acompañamiento. Como Felipe Vásquez, pescador de Pichilemu, hijo de pescadores, que decidió, junto a su familia, dar un paso más allá y crear una planta procesadora de carne de jaiba, la que hoy distribuye en hoteles y restaurantes de la capital costera y también en otras ciudades.

Felipe expresó su satisfacción por la oportunidad que le dio FOSIS de mejorar su negocio e ir cumpliendo su sueño y ser hoy un emprendedor exitoso, que le dio un valor agregado a su actividad extractiva.

También asistió a la feria Yasna Marmolejo de Rancagua. Ella es masoterapeuta y ha sabido ganarle a la adversidad. Su situación de discapacidad puede parecer un obstáculo y de hecho, necesita siempre estar acompañada -en este caso por su madre- y requiere de mucho apoyo, pero FOSIS también le ha dado la oportunidad de darse a conocer en las ferias de emprendimiento y así, captar clientela difundiendo sus conocimientos y su excelente servicio.

Como ellos, más de 40 expositores se presentaron en la Feria Regional de Emprendimiento FOSIS y aunque la lluvia no los acompañó el día sábado, varios de ellos de todas maneras expusieron y lograron vender en esa jornada. Además, el viernes tuvieron una excelente concurrencia y ventas, por lo cual todos regresaron a sus comunas muy conformes y satisfechos.

En la oportunidad también acompañó a los emprendedores  la SEREMI de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, quien felicitó el trabajo que realizan día a día los emprendedores de la Región, especialmente los presentes en la feria, y destacó el trabajo que realiza el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del FOSIS para entregar herramientas necesarias para que puedan emprender en sus negocios y mejorar sus condiciones de vida.

“Nosotros como Ministerio de Desarrollo Social tenemos como principal misión generar movilidad social y transformar la calidad de vida de quienes son las familias más vulnerables, de quienes hacen el mayor esfuerzo a diario por salir adelante y en eso los emprendedores tienen mucho que decir. El Gobierno de Chile, a través del FOSIS, tiene un rol preponderante y por eso valoro esta política social, porque este empujoncito que se les entrega es muy importante para ustedes y depende mucho del esfuerzo que ustedes entreguen para ver sus frutos. Quiero manifestar mi respeto hacia ustedes, por su confianza, perseverancia que tienen por salir adelante. Sabemos que es camino largo y difícil”, expresó la SEREMI.

 

Print Friendly