Plan impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  que se enmarca dentro del Programa de Pavimentación Participativa, arregla y pavimenta los espacios que se encuentren deteriorados.

“Alta satisfacción” y “alegría” manifestaron vecinos de Rengo, al constatar los avances del Plan “Vive Tu Vereda”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que han permitido la pavimentación de sus calles y la construcción de veredas que posibilitarán aumentar sustantivamente su calidad de vida.

Así lo enfatizó el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal González, declarando que “el Programa Pavimentación Participativa es una herramienta del MINVU destinada a la pavimentación de calles, pasajes y veredas,  que requiere de la activa participación de los vecinos y municipalidades. El ministerio tomó la decisión de modificar mediante una resolución el Programa de Pavimentación Participativa que data de 1994, con el fin de complementarlo con nuevas medidas focalizadas —ahora— en el nuevo programa creado bajo el Gobierno del Presidente Piñera, denominado “Vive Tu Vereda”,  que pone énfasis en el arreglo de veredas deterioradas mediante la participación de las propias agrupaciones de vecinos para su arreglo”.

Agregó Ravanal. “Con este arreglo de las veredas acabaremos con los tropezones que afectan sobre todo a niños y ancianos, implementando el concepto de accesibilidad universal en las ciudades; el fortalecimiento de la participación ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil; la promoción y el desarrollo de la solidaridad entre las personas, todas las cuales tienen por finalidad avanzar hacia ciudades más integradas, amigables, humanas, sustentables, con calidad urbanística y con mejores espacios públicos”.

En tanto, el director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro Goldberg, resaltó que “el lema del nuestro ministerio es el ‘MINVU une la ciudad’ y eso se logra a través de la construcción de mejores calles y veredas para hacer de nuestras ciudades lugares más amables y con más peatones. Nosotros como SERVIU estamos totalmente comprometidos con esa meta”.

La satisfacción de las vecinas es total. La señora Verne Cornejo Sandoval, vicepresidenta del Comité de Pavimentación de la Población El Naranjal de Rengo,  vecina de la calle Gabriela Mistral, explicó que el trabajo está quedando “muy bueno, porque nosotros siempre estuvimos con tierra en el verano, con barro en el invierno y esto va a dar muy buenos frutos después. Los vecinos están muy contentos. Muchos años que nosotros —desde el 2009—  estábamos luchando por la pavimentación como junta de vecinos y ya habíamos hecho otras gestiones y no pasaba nada, pero ahora resultó”.

Añadió que “estoy agradecida totalmente del Ministerio de Vivienda, del SERVIU, porque una calle tan transitada, donde hay un colegio, un jardín infantil, se anegaba toda y ahora con esta pavimentación, que tiene un recolector de agua va a ser espectacular, porque había que irse por una orillita, ir a otro pasaje, darse una curva y de ahí llegar al colegio sobre todo por las aguas lluvia”.

Por su parte, la señora María Morales Navarro dijo que estaba “igualmente feliz, porque he vivido toda la vida en este sector y sufrido con la tierra, con las inundaciones. Y ahora, no. Además que cambia el aspecto también.  Pese a las incomodidades, que son las propias de un trabajo,  que siempre tiene un costo, el fruto de éste se ve. Estamos felices, porque ya estamos con veredas nosotros también”.

Morales agregó que “le agradezco al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a nosotras también, porque nos movimos harto. Fue un grupo que se hizo y tuvimos la suerte de que nos resultara rápido y bien”.

En tanto, en el sector de Chanqueahue, la señora Matilde Conejera dijo que “está quedando bonito, se va a ver la población más bonita y es un bien para todos, porque ya no va a haber barro, no va a haber tierra, es un avance bueno. Estamos contentos todos los de esta población,y porque se acordaron de nosotros. Estoy muy agradecida por las gestiones del Ministerio de Vivienda”.

El vecino Carlos Valdivia señaló que la nueva vereda “por lo que se ve a simple vista se ve perfecta, en buenas condiciones para el sector. Y por lo menos, eso nos va a ayudar a todos aquí a mejorar la calidad de vida. Estamos contentos, todo adelanto es beneficioso. Nos cae como anillo al dedo. Agradecido del Ministerio de Vivienda”.

Cristopher Vera Hidalgo dijo por su parte que “el pavimento está quedando bueno, hacía falta aquí en la comunidad un avance para los niños, ya no juegan en la tierra y para los vehículos igual. Hay mejor método de vida para uno ahora. La locomoción colectiva lo deja adentro a uno ahora, no tiene que caminar y las mejoras son buenas, cambia la vida y cambia también uno, así es que se agradece”.

Como acceder y en que fechas

El Plan “Vive tu Vereda” contempla paso a paso que los vecinos se organicen para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda y se dirigen a la SECPLAC del municipio para consultar cómo concretar su idea. Luego de ello, todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda se constituyen como comité de pavimentación.

A continuación el comité reúne el aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro y con el apoyo de la municipalidad y el SERVIU, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniería para la obra.

Una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, esta documentación debe ingresarse en la SECPLAC del municipio. El Minvu posee una plataforma digital para que los municipios ingresen y validen las postulaciones en las SEREMI y los SERVIU.

La postulación se realiza durante todo el año y se cierra el día 30 de octubre para dar paso al proceso de selección de proyectos que desarrolla la SEREMI. Previamente, la postulación debe obtener aprobación técnica del correspondiente Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), cuya recepción de antecedentes es hasta el 30 de septiembre.

 

 

Print Friendly