Cerca de 60 asistentes, la mayoría representantes de establecimientos educativos de Chimbarongo, San Fernando y Nancagua abordaron su rol en la nueva política de Buen trato promovida por la entidad de educación parvularia.
“Los adultos somos el modelo de referencia para los niños”, “Los niños aprenden de lo que ven en sus casas” “el primer modelo de aprendizaje del buen trato está en la familia no en el jardín infantil” fueron parte de las reflexiones realizadas por los asistentes al diálogo participativo que convocó la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la capital de la provincia de Colchagua, referente la promoción de contextos de buen trato social.
La instancia de conversación es parte de los mecanismos que considera la ley de participación ciudadana (Ley 20.500) que JUNJI utiliza para potenciar el rol de las comunidades de los jardines infantiles y su vinculación con la institución.
“Recientemente la JUNJI presentó la actualización de su política de ambientes bien tratantes para los niños y sus funcionarias. Esta nueva propuesta da un gran paso hacia situar el foco de la importancia de las relaciones de buen trato, hacia la relevancia de los ambientes bien tratantes, en lo que puedan posibilitarse relaciones de buen trato en todos los niveles de gestión de la comunidad JUNJI” destacó la directora regional de JUNJI, Daniela Fariña.
Diálogo Fecundo
A partir de la socialización de los fundamentos y objetivos, más de 60 asistentes conversaron reunidos en grupos, sobre el rol de las familias en la generación de los contextos bien tratantes, los elementos que debiera contener una comunidad bien tratantes y las sugerencias de estrategias a desarrollar en un jardín infantil que propicien la generación de una comunidad bien tratantes.
“Hemos conversado que el rol de la familia es insustituible en la educación para el buen trato. Los niños aprenden del modelo que tienen en casa, no en el jardín infantil, por esto es tan importante que las actitudes sean las adecuadas desde el hogar” expuso María Galarce, encargada comunal del programa Chile Crece contigo, que participó en la jornada junto a familias y funcionarias.
Por su parte, la existencia de espacios físicos adecuados y la presencia de personal de unidades educativas competente fue considerado como parte de los elementos que debiera contener una unidad de educación parvularia, según destacó el suboficial Juan Carlos Lagos, encargado de la oficina comunitaria de la Primera Comisaría de Carabineros, entidad de activa colaboración con los establecimientos JUNJI.
Respecto de las estrategias a desarrollar que promuevan la cultura del buen trato, el apoderado del jardín infantil “Rayito de Sol”, Marcelo Medina, propuso motivar a las familias a participar en espacios de conversación pero teniendo siempre presente que el modelo de referencia de los niños para propiciar una cultura de buen trato es la familia y que la unidad educativa es un complemento.
Otra idea bien recibida por los asistentes fue que los establecimientos de la JUNJI aborden los problemas de idioma que enfrentan las comunidades extranjeras cuyos hijos se han sumado a los establecimientos educativos.
La Jornada desarrollada en San Fernando, contó con representantes de los jardines infantiles de JUNJI “Heidi”, “Capullito”, “Rayito de Sol”, “La Abejita”, “Los Angelitos”, “Los Lingues”, “San José” de San Fernando; “Nuestra Señora de La Merced”, “Arcoiris” y “Bambi” de Chimbarongo; “Lucerito” de Nancagua y profesionales de las Unidades de Participación Ciudadana, Promoción de Ambientes Bien tratantes y de Subdirección Técnica de JUNJI.
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