La actividad se enmarca en los encuentros bimestrales que mantiene Gendarmería con la organización nacional. En la ocasión la abogada del INDH, Marlene Velásquez, manifestó que se ha ido avanzando en temas relacionados con la protección y promoción de los Derechos Humanos en la función penitenciaria.
Como una excelente jornada calificó el director regional de Gendarmería, coronel Leonardo Barrientos, la mesa técnica bimensual entre la Institución Penitenciaria y el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, instancia donde ambas instituciones analizan temas que tiene relación con los derechos y deberes de la función Penitenciaria.
En tal sentido, el coronel Leonardo Barrientos, destacó que “son estas iniciativas las que nos llevan a caminar por una vereda que está más ajustada a lo que debemos hacer como funcionarios públicos”, dijo.
Cabe destacar, que en cada una de las reuniones el INDH trae una serie de sugerencias en cuanto a las quejas y reclamos que ellos recogen de los mismos internos. En esta mesa solo se dio respuestas a los casos que habían quedado de la anterior reunión, ya que en esta oportunidad la institución garantista no presentó ninguna observación respecto al funcionamiento de la Unidad Penitenciaria en los últimos meses.
Por su parte, el encargado regional de la Unidad de D.D.H.H., Claudio Vasquez, destacó que “hemos avanzado significativamente en todos los temas que nos habíamos planteado al iniciar las reuniones. Además hemos logrado visibilizarnos y eso es lo que nos hará crecer como Unidad”, finalizó.
En la actividad participó también la SEREMI de Justicia, Yosselin Moyano, la abogada del INDH, Marlene Velásquez, los alcaides de las unidades de toda la región de Ohiggins, además de un representante de la Fiscalía Regional, más los miembros de la Defensoría Penal Penitenciaria y los monitores locales de DDHH.
Comments