La ex autoridad nacional valoró que esta instancia se haya realizado en una Universidad Estatal.

Con la asistencia de autoridades regionales, directivos universitarios, académicos y comunidad local, el ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco lanzó el libro “Revolución Energética en Chile”, en el salón auditorio de la Universidad de O´Higgins.

En la ocasión, el ex secretario de Estado valoró la oportunidad de presentar el texto en un ambiente universitario. “Feliz de lanzar este libro en la Universidad de O´Higgins, una universidad que nos va a ayudar como país a tener más investigación, más desarrollo, más conocimiento, en un área tan importante para Chile, como es la energía”.

Con 606 páginas, el texto fue escrito por diversos profesionales y expertos en Energía que trabajaron con Pacheco en el Ministerio. Está dividido en cuatro capítulos principalmente: Una introducción que aborda el contexto nacional e internacional en marzo de 2014 y el diseño estratégico que se planteó en respuesta al contexto; el nuevo rol del Estado en el ámbito energético; el modelo participativo y políticas públicas con validación social y más competencia e impulso a la inversión.

Según Pacheco, “la Región de O´Higgins tiene un gran potencial energético y lo está desarrollando. El país está en plena revolución energética, donde necesitamos el conocimiento de la Universidad, mejorar el desarrollo de talentos, capacidad y competencias humanas para ser un país con una mejor matriz energética, una energía más barata, más limpia y más segura. Así estamos haciendo posible que tengamos un desarrollo con protección del medioambiente, inclusivo y ambientalmente sustentable”, subrayó.

El Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, manifestó la importancia de este evento para la UOH. “El tema de la energía es mundialmente importante. Y ha sido de mucha importancia para la región. En los últimos años ha habido en la región avances fundamentales en el tema de energía, muchos de ellos impulsados por el ex Ministro Pacheco”, aseguró.

Correa agregó que “(la energía) es una temática de la cual la Universidad tiene que hacerse cargo a fondo para la región. Estamos muy comprometidos en esta materia. En nuestro Instituto de Ciencias de la Ingeniería estamos desarrollando grupos de trabajo vinculados a energías; también a energías en el agro, en la minería, entre otros ámbitos. El rol que debe jugar la UOH en esta materia, en la región, es muy relevante”.

A la actividad asistieron el senador Juan Pablo Letelier, el diputado Juan Luis Castro, el consejero regional, Juan Ramón Godoy, el alcalde de Doñihue, Boris Acuña, concejales, directores de Institutos UOH, académicos, dirigentes sociales, ex autoridades nacionales y regionales, entre otros.

Para el Consejero Regional, Juan Ramón Godoy, “Máximo Pacheco, más allá de darle un carácter económico al Ministerio de Energía, lo transformó en un ministerio social. Nos da una ruta para promover el uso de una matriz energética sustentable. En la Región de O´Higgins vamos por un buen camino, a través de una fuerte inversión en el Secano Costero, en proyectos de energía eólica y fotovoltaicas, que buscan que nuestra Región aporte a esta sustentabilidad que hoy se plantea en este libro”.

En tanto, José Fierro, estudiante de Ingeniería Civil Geológica de la Universidad de O´Higgins, manifestó que “es muy importante que se realicen estas charlas en la Universidad para poder conocer áreas tan relevantes como es el desarrollo energético, a través de la experiencia y el conocimiento de expertos en el área. Estos seminarios nos impulsan a nosotros, como estudiantes, a ser pioneros en esta materia en la región, a través de todo el conocimiento que estamos adquiriendo de nuestros académicos”.

 

 

 

Print Friendly