Viajaron por primera vez en avión, conocieron Estados Unidos y pudieron ver sus casas desde las oficinas principales de Google gracias a sus emprendimientos.

Un grupo de nueve estudiantes secundarios de Liceos públicos chilenos, ganadores de un concurso de emprendimiento organizado por la Fundación Soñadores, viajaron a Estados Unidos para conocer las instalaciones de Google, en Silicon Valley, el mayor centro de tecnología del mundo.

Los ganadores de los concursos de emprendimiento e innovación, son estudiantes de enseñanza media de la ciudad de Temuco y Chépica, un pueblo ubicado en la provincia de Colchagua. Gracias a sus innovadores emprendimientos, los jóvenes ganaron un viaje a Estados Unidos, donde hicieron un recorrido por la ciudad de San Francisco, las oficinas centrales de Google en Palo Alto y la Universidad de Stanford. El viaje, financiado por CORFO y la Embajada de Estados Unidos en Chile, tuvo una duración de cinco días.

Los proyectos ganadores fueron un filtro purificador de agua compacto y fácil de utilizar que diseñó el grupo “KoClaridad” de Temuco, y cosméticos naturales a base de cebollas cultivadas en Chépica, elaborados por el grupo “ONI”.

Los integrantes de los equipos ganadores, quienes viajaban por primera vez en avión, desarrollaron una intensa agenda en la cuna de la tecnología. El viaje comenzó en San Francisco, donde conocieron los emblemáticos hitos turísticos de la ciudad y además visitaron el Museo de la Academia de Ciencias de California, en el Golden Gate Park.

Al día siguiente se trasladaron a Silicon Valley para visitar las oficinas de Google, donde conocieron el museo, aprendieron sobre la historia de la compañía, buscaron sus casas en un monitor gigante de Google Earth y conocieron más sobre los fundadores de este icónico emprendimiento tecnológico. Posteriormente se desplazaron a la Stanford University, donde tuvieron una visita guiada sobre la historia de este gran complejo educativo y cuál es su visión educacional.

“Para mí fue realmente como cumplir un sueño. En un minuto estaba en Temuco en mi vida cotidiana y de la nada estaba en Estados Unidos, en San Francisco, en Silicon Valley, en las oficinas de Google. Realmente esto me abre la mente al mundo”, manifestó Joaquín Tillería, del grupo “KoClaridad”.

Ivone Plaza, del grupo “ONI” explicó: “Estamos súper agradecidos de esta oportunidad. Estar acá es algo impensable para nosotros. Conocer una universidad como Standford, hace pensar que uno puede lograr todo lo que se proponga. Esto me enseña que no hay barreras, que todo se puede”.

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado con estos muchachos. Este año capacitamos a 800 jóvenes, incubamos los mejores proyectos y llevamos dos grupos a conocer Silicon Valley. El próximo año queremos duplicar nuestro impacto y realizar talleres de emprendimiento e innovación para 1.600 jóvenes a lo largo de todo Chile”, explicó José María De Ferari, director de la Fundación Soñadores. “La importancia de este tipo de iniciativas es que contribuyen a descentralizar, diversificar y hacer más sofisticada la oferta productiva de Chile”, agregó.

Además del viaje a Estados Unidos, los dos proyectos ganadores del concurso serán incubados para posibilitar su puesta en marcha.

Programa Soñadores es un proyecto que introduce herramientas de emprendimiento e innovación a edades tempranas y promueve la igualdad de oportunidades.

Sobre los equipos ganadores

ONI / Chépica

El equipo ganador del proyecto “ONI, natural como tu piel” está integrado por cuatro estudiantes de enseñanza media de Chépica, una localidad agrícola de apenas 15.000 habitantes famosa por la calidad de las cebollas que ahí se cultivan, quienes trabajaron bajo la coordinación de su profesora.

El emprendimiento que proyectan poner en marcha consiste en la elaboración y comercialización de cremas, productos capilares, aceites, jabones, geles y esencias elaborados a base de jugo extraído de cebollas orgánicas.

KO-CLARIDAD / Temuco

Los promotores del proyecto “KoClaridad” son cinco muchachos del Liceo Industrial de Temuco que inventaron un prototipo de filtro purificador, pensado para que familias y comunidades de escasos recursos situadas en zonas rurales, tengan acceso a agua limpia.

El sistema, que emplea filtración ultravioleta para evitar el uso de cloro, fue diseñado pensando también en la posibilidad de colaboración con organizaciones no gubernamentales (ONG) que conocen bien las necesidades de la población de esta región, la de más bajos ingresos de Chile y donde se concentra la mayor parte de la población Mapuche.

 

Print Friendly