Desde ya se creará una mesa de trabajo comandada por el alcalde Marco Contreras junto a personeros del Consejo de Monumentos nacionales para poder avanzar en la restauración de la estación que lleva mucho tiempo abandonada.
En febrero el Ministerio de Educación a través de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, declaró como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico a la “Estación de Chimbarongo”, dando de esta forma el estatus correspondiente a otros monumentos como La Moneda o la Iglesia “La Merced” de Rancagua, reconociendo que una parte de la historia de la comuna, tiene relevancia a nivel nacional, en este caso la estación tiene una connotación en todo el país y ahora se comienza a trabajar en el progreso del monumento.
La estación recibió este reconocimiento porqué es una muestra material del proyecto estatal de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX como una forma de integrar a las regiones del sur política, administrativa, social y económicamente. La línea férrea ayudó a transportar desde la zona productos agrícolas, principalmente cereales a diversos puertos, para ser exportados.
La estación tiene valores históricos y artísticos, particularmente arquitectónicos y urbanísticos que ayudaron a conectar y a desarrollar la economía, así se concentró el desarrollo local y permitió la expansión de la comuna. Así, se conservan elementos históricos propios de siglos anteriores y que vale la pena mantener y restaurar para el desarrollo turístico, incorporando a este gran polo turístico la “Estación de Chimbarongo”.
Esta es la oportunidad ocupada por el Estado para hacer un vínculo con la comunidad y un llamado a poder sentir como propia a la estación y es lo que se espera, que se empodere en este patrimonio, por un lado turístico y cultural de la comuna.
El alcalde de la “Capital del mimbre”, Marco Contreras Jorquera, agradeció este reconocimiento y contó los pasos a seguir para la estación: “Es algo que se buscó por más de dos décadas y que por fin se logró concretar, ahora se armará una mesa de trabajo para generar un plan que permita ir valorizando nuestra estación, sobre todo para darle el uso adecuado para el desarrollo cultural de la comuna, así poder sacar el mejor provecho”.
Al ser declarado monumento se comienza a trabajar para darle un mayor valor y sustentabilidad, así aprovechar las herramientas para poder potenciar económicamente la comuna, ya que se le da prioridad, como inmueble para ser restaurado al ser parte importante del desarrollo ferroviario en la zona central del país.
Comments