Señaló la Directora del SAG O’Higgins ante caso de  Listeria. El microorganismo fue detectado en controles internos de planta de procesos y las cajas retiradas del mercado estadounidense solo fue una medida de seguridad.

Tras la autodenuncia realizada por la empresa exportadora Río Duero, por la posible presencia de listeria en una muestra de una partida de más de tres mil cajas de fruta chilena exportada a Estados Unidos en el mes de diciembre, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se encuentra recopilando todos los antecedentes y ya activó el protocolo correspondiente a este tipo de eventos, coordinándose con el Ministerio de Salud y la Food and Drug Administration (FDA) de ese país, con el fin de dar la mayor tranquilidad a los consumidores, pues a la fecha no se ha registrado ningún caso de listeriosis.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló, “Queremos dar una nota de tranquilidad, este es un caso muy bien manejado por Chile, aquí lo que ha ocurrido es que un exportador se ha autodenunciado respecto de un análisis interno que ha hecho de su fruta donde encontró listeria, informó a su importador y este informó a la FDA y dada la trazabilidad de la fruta chilena ordenó retirar la fruta que estaba en los supermercados lo que afectó a un lote de 3.300 cajas (…) aquí prima la historia y damos cuenta de la seriedad con la que trabaja Chile en su cadena productora y exportadora”.

La directora regional del SAG en la región, Paola Conca, señaló que “los mercados internacionales deben tener tranquilidad, porque  nuestro sistema de trazabilidad está permanentemente monitoreado por nuestro servicio, para dar garantías al mercado interno y por supuesto al externo. Esta autodenuncia demuestra la seriedad con la que estamos trabajando, porque sin tener la certeza de que las cajas enviadas estén contaminadas se procedió a su retiro, sí se encontró el microorganismo en origen, que fue lo que desencadenó este protocolo que demostró funcionar muy bien”, destacó la ingeniera en alimentos y directora regional del SAG.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, en muestras de autocontrol tomadas en la planta, la empresa habría detectado la presencia de esta bacteria, entregando los antecedentes a la FDA como lo obliga la normativa de ese país.

El SAG ya se encuentra en coordinación con el Ministerio de Salud, quien ha iniciado la inspección correspondiente a los puntos críticos en materia de inocuidad entre los que se encuentra el reglamento sanitario de los alimentos el cual debió cumplir la empresa involucrada.

El SEREMI de Agricultura de la Región O’Higgins, Joaquin Arriagada, señaló que “tenemos un sistema que le da garantías a nuestros clientes que somos los primeros en dar aviso cuando detectamos un problema, lo que habla de la seriedad con la que trabaja Chile”.

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